Patrimonio cultural de Banamex debe pasar a la nación: Ebrard

La salida de Citigroup de la banca de consumo estremeció al mundo financiero en México luego que, de igual modo, anunciara la puesta en venta de Banamex, el Banco Nacional de más de 135 años de existencia.

A la conversación se unió el canciller mexicano, Marcelo Ebrard Casaubón, quien llevó a la mesa de debate la propuesta de que Fundación Cultural Banamex pasara a disposición nacional para su “preservación”. Así lo expresó a través de su cuenta de Twitter, en donde también refrendó su compromiso de velar por la “integridad y destino” del patrimonio cultural que acerva.

“Con el anuncio del próximo cambio de propietarios de Citi-Banamex estaré atento a la integridad y destino de la Fundación Cultural Banamex y el importante patrimonio cultural que la integra. En mi opinión, debería pasar a propiedad nacional para su preservación”.

En otro post, el funcionario aseguró que esta medida serviría como un modo de retribuir al “enorme e injusto” apoyo de los contribuyentes para cubrir los pagarés IBAP – mejor conocidos como FOBAPROA, recordó.

Fundación Cultural Banamex fue fundada en el antiguo Palacio de Iturbide como un proyecto de difusión cultural integral con diversas líneas de trabajo: desde organizar exposiciones, hasta trabajos de restauración, servicios educativos y programa de apoyo al arte popular.

La noticia de la venta del banco originó la incógnita de quién – o quiénes – deberían adquirir el consorcio: desde magnates mexicanos, hasta bancos españoles han vislumbrado como posibles candidatos para la operación.

En ese tenor, Adán Augusto López, secretario de Gobernación, en el cual descartó que el Gobierno Federal esté interesado en adquirir el banco, pues su propósito se centra en la inversión pública.

Citigroup aclaró que la venta de Banamex no se realizará por partes, si no en su totalidad.

Texto y foto: Agencias