Familias yucatecas disfrutaron de un ambiente de patriotismo y civilidad durante el desfile cívico-militar conmemorativo al 16 de septiembre, encabezado por el gobernador Mauricio Vila Dosal y en el que participaron miles de estudiantes, organizaciones civiles, elementos de los cuerpos de seguridad y de las Fuerzas Armadas
En Mérida se vivió intensamente la conmemoración del aniversario CCXIII del inicio de la Independencia de México, y miles de familias se dieron cita en los alrededores del Palacio de Gobierno para disfrutar del desfile que registró una duración de una hora con 40 minutos, y en la que participaron 4 mil 595 personas entre alumnos de escuelas secundarias, preparatorias y de nivel superior, además de integrantes de corporaciones policíacas y de las fuerzas armadas.
Desde poco después de las siete de la mañana ya se escuchaban las ejecuciones de la banda musical del Ejército Mexicano que hicieron más amena la espera de los asistentes, entre los que se destacaba la presencia de una joven señora y sus pequeñitos Israel y Paula, que portaban un cartel hecho a mano en el que se leía la frase “Mi papá está desfilando, es policía”; los pequeñitos portaban otro en el que manifestaron su orgullo y admiración por el trabajo que desempeña su padre, detalle que llamó la atención de muchos representantes de los medios de comunicación.
En hombros de sus papás, muchos pequeñitos provistos de gorras y en algunos casos hasta de playeras con los colores patrios, estaban deseosos que iniciara la parada cívico militar esperando ver los camiones de bomberos y el paso de los perros que integran los equipos caninos.
Tal y como estaba programado, 15 minutos antes de las 8 de la mañana, el gobernador Mauricio Vila Dosal descendió de las escaleras del Palacio de Gobierno, acompañado del alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, y autoridades militares, para dirigirse a la asta bandera ubicada en el centro de la Plaza Grande para participar en la Ceremonia de Izamiento de Bandera y entonar el Himno Nacional.
Momentos después, la comitiva retornó a Palacio de Gobierno, donde el mandatario estatal aprobó la solicitud del coronel Ricardo Ortega, comandante del onceavo batallón de infantería, para dar inicio al desfile con el paso de la descubierta de motociclistas de la Secretaría de Seguridad Pública, seguida del contingente escolar de la Secretaría de Educación Pública del Gobierno del Estado.
Acompañado de su esposa, María Eugenia Ortiz Abraham, y sus tres hijos Alejandrina, Mauricio y Santiago, el gobernador presenció desde el balcón central de Palacio de Gobierno el desfile en el que participaron 69 contingentes conformados por 5,336 elementos para conmemorar los festejos patrios por el aniversario 213 del inicio de la independencia de México.
El paso del contingente de la Universidad Autónoma de Yucatán arrancó los primeros aplausos del público asistente en medio del continuo redoble de tambores que se combinaba con las notas de la Banda Militar; después tocó el turno a las escuelas secundarias, iniciando con la Agustín Vadillo Cicero, una de las más antiguas que funciona en la ciudad, hasta la de más reciente creación.
De acuerdo al parte que se rindió al final del evento, fueron en total 27 escuelas secundarias las que tomaron parte en el desfile con un total de 1,380 alumnos y alumnas, mientras que en el rubro de escuelas de nivel medio superior fueron 17 las que participaron con 1,077 estudiantes.
Uno de los contingentes más numerosos fue el que presentó el Instituto del Deporte del Estado de Yucatán con 298 integrantes. Participaron también personal del IMSS, de la Cruz Roja y Cruz Ámbar, además de integrantes del Pentatlón Deportivo Militarizado y, por primera vez, hasta inspectores del Sistema de Transporte “Va y Ven”, que antecedieron al paso de la unidad muestra del Ie-Tram y de varias de las nuevas unidades que ya están en circulación en diversas rutas en la ciudad.
Más adelante, la presencia de integrantes de clubes de automovilistas con sus clásicos volkswagens modificados, el club de autos Mustang y de vehículos 4×4 llamaron la atención del público, especialmente cuando dos camionetas presentaron una especie de pirámide montando la llanta de una sobre la del otro vehículo.
A continuación, los diferentes grupos de tarea de la Secretaría de Seguridad Pública hicieron su entrada triunfal encabezados por el comandante Luis Felipe Saidén Ojeda, a bordo de una motocicleta, posteriormente aparecieron las enormes y modernas unidades de bomberos provistas de escaleras telescópicas y luego los carrobombas de reciente adquisición, seguidas de los paramédicos y sus ambulancias, y para terminar, hicieron acto de presencia los contingentes del Ejército Militar y de la Secretaría de Marina y Guardia Nacional.
Siendo las 9 de la mañana con 40 minuto, concluyó sin novedad el desfile y de acuerdo con el parte oficial, participaron ocho banderas de guerra, 41 banderines, 101 gallardetes, 52 escoltas de bandera y 19 bandas de guerra. También 194 vehículos, 12 ambulancias, tres vehículos eléctricos, 60 motocicletas, tres drones y 40 canes.
Participaron un total de 684 elementos del Ejército Fuerza Aérea y Guardia nacional; 114 de la Secretaría de Marina; 337 de la Policía Municipal; y 909 de la Secretaría de Seguridad Pública, que portaron mil 411 armas.
Cabe destacar que en esta ocasión se conmemora también el Bicentenario de la Fundación del Heroico Colegio Militar, por lo que además de la muestra tradicional de vehículos militares sobre la calle 60, a las puertas de catedral se montó una exposición con fotografías que marcan la historia del colegio y en la que aparecen algunos de sus elementos destacados, entre los que se encontraba una fotografía de Jorge Negrete, quien en su momento perteneció a esta institución y que llamó mucho la atención del público.
Texto y fotos: Manuel Pool