Cientos de productores utilizan aún patrones de naranja agria como base para injertar diversas frutas, como naranja dulce, limón, mandarina y toronja
OXKUTZCAB.– Cientos de citricultores en la región sur del estado de Yucatán continúan utilizando patrones de naranja agria como base para injertar diversos cítricos, entre ellos naranja dulce, mandarina, limón persa y toronja.
Los viveros de varios municipios de esta zona prefieren los patrones de naranja agria debido a su resistencia y adaptabilidad. Además, un factor clave para garantizar un árbol productivo y una cosecha exitosa es el momento en el que se realiza el proceso de injertación, el cual, según los productores, está influenciado por las fases de la luna.
La demanda de injertos a base de patrones de naranja agria ha registrado un aumento constante. Esta tendencia ha beneficiado significativamente a los viveros, que reportan un periodo de bonanza gracias a la venta de diferentes tipos de injertos.
Recientemente, se ha observado un interés creciente por los injertos de naranja dulce, que se han convertido en uno de los más solicitados por los agricultores de la región.
Texto y fotos: Bernardino Paz