La tiendita “La Escondida” dejará de serlo y tendrá que cambiar de nombre. La calle 44, sobre la que se ubica, es pavimentada por el Ayuntamiento de Mérida. Asimismo, el autobús pasará a las puertas de este pequeño comercio ubicado en la colonia San Juan Bautista, y se espera que esto contribuya para que aumenten las oportunidades de negocio y prosperidad en el rumbo.
—Eso es lo que queremos para los vecinos de esta zona que está teniendo un crecimiento exponencial y que requiere además de tener pavimentadas sus calles, alumbrado público, agua potable y un mejor servicio de transporte público, que no tengan que caminar 300 ó 400 metros para tomar el camión para llegar a la escuela o el trabajo y que lo hagan en condiciones seguras —dijo el alcalde Renán Barrera Concha después de supervisar las obras. El edil subió a una de las maquinarias de pavimentación y saludó a sus operadores y al personal que labora en este lugar, ubicado detrás del Periférico Norte de la ciudad, a espaldas del Sindicato de Telefonistas.
DETALLES TÉCNICOS
Acompañado del director de Obras Públicas del Ayuntamiento, David Loría Magdub, Barrera Concha fue informado de los detalles técnicos de la obra que, recalcó, se realiza con materiales de la misma calidad que se emplea en cualquier otro punto de la ciudad, con adecuado grosor en la capa.
—Se pretende que la ruta de transporte 82 García Ginerés que es la que da servicio en la colonia modifique su recorrido para pasar por estas nuevas vialidades —dijo Loría Magdub, quien destacó que se trabaja en coordinación con la Japay para que las instalaciones de agua se realicen ahora y no se rompa el pavimento una vez concluido.
La construcción de calles pavimentadas se efectúa a lo largo de la calle 44, en el tramo comprendido desde la 31 A hasta la 37, además de la calle 33 entre 44 y 46, lo que equivale a una superficie de 4 mil 433. 48 metros cuadrados o 555. 36 metros lineales, lo que requiere de una inversión de 896 mil 362 pesos con 67 centavos.
Barrera Concha dijo que de manera simultánea se realizan trabajos de pavimentación en colonias de ubicadas en los cuatro puntos cardinales de la ciudad, con un avance diario en promedio de 5 kilómetros en conjunto.
Este año la inversión para este rubro, dijo el munícipe, será de 200 millones de pesos, además de los recursos extraordinarios que se puedan gestionar en los proyectos presentados a la Federación.
—La intención es que cada año tengamos un nuevo récord en pavimentación de calles, en la primera ocasión que fui alcalde construimos 200 kilómetros, en la siguiente fueron 210 y ahora queremos superar esas metas —indicó.
A la colonia San Juan Bautista llega la ruta de autobuses urbanos 82 García Ginerés Tanlum, que ahora podrá ampliar su desplazamiento por las nuevas calles y acercar más a los vecinos a sus hogares.
Texto y foto: Manuel Pool Moguel
Foto: Saraí Suárez