Con el firme propósito de propiciar la convivencia familiar en un entorno de risa, diversión y carcajadas, payasos de Yucatán anunciaron un choque futbolístico con sus similares del estado de Campeche, el próximo lunes 29 de septiembre, en una cancha del municipio aledaño de Kanasín.
En lo que se espera sea un duelo disparejo, “ya que los campechanos no saben jugar fútbol”, dijeron a manera de broma los convocantes, ese lunes se enfrentarán los integrantes de La Unión de Payasos Yucatecos contra sus homólogos del vecino estado, a las 18:00 horas en la cancha de Villas Oriente, de la citada demarcación. El acceso será completamente gratuito.
Santiago Torres, representante de la organización yucateca, adelantó que este encuentro futbolístico será previo a la organización de un “mundialito” de fútbol, en el que participarán clubes de payasos de los estados del centro y sureste del país, cuyas fechas serán anunciadas próximamente.
El organizador del cotejo precisó que el equipo de Yucatán estará conformado por payasos provenientes de Valladolid, Izamal, Progreso, Mérida y Kanasín, entre otros municipios, quienes, aseguró, darán lo mejor de sí, que es hacer reír a los asistentes durante su duelo con los representantes campechanos.
Mencionó que el partido se jugará en cuatro tiempos de 15 minutos cada uno, y más que buscar un ganador o perdedor, el objetivo será divertir al público. “Esperamos una nutrida asistencia, ya que el ingreso será totalmente gratuito, y en el lugar habrá bancas, vendedores de antojitos y seguridad del municipio”, indicó.
Santiago Torres comentó que los payasos buscarán despertar risas en los asistentes durante los primeros dos tiempos, pero luego jugarán “en serio” los siguientes 30 minutos, acorde con las reglas del fútbol. El evento será narrado en vivo por un cronista deportivo, quien estará en el sitio con micrófono.
Los organizadores solicitaron en conferencia de prensa el apoyo de patrocinadores, dado que, hasta el momento, los costos de uniformes, transporte y alimentos han sido cubiertos por los propios payasos. Sin embargo, serán ellos también quienes deberán ofrecer hospedaje, comidas y traslado a sus homólogos de Campeche.
Agradecieron el respaldo de diversas firmas, pero recalcaron la necesidad de reunir fondos para cumplir como anfitriones y avanzar en la organización del futuro mundialito de fútbol de payasos en México.
En el anuncio del evento estuvieron presentes los payasos Chiquilín, Alambrito, Peluchín, Travieso, Periquito, Chicharrita, Copete y Chocorrol, que forman parte del equipo yucateco.
En entrevista, el payaso Chicharrita, con más de 20 años de trayectoria, expuso la importancia que tiene la risa en la actualidad, asegurando que es esencial para una vida sana, pues permite la catarsis y el desahogo ante las tensiones cotidianas.
“Ante el constante estrés de nuestra vida diaria, los artistas de comedia están siendo muy buscados. Los payasos hacen ‘magia’ al provocar una sonrisa automática, simplemente con su presencia y maquillaje”, explicó.
Agregó que el próximo partido de fútbol de payasos busca también retomar la unión familiar y ofrecer una alternativa sin teléfonos celulares.
Texto y foto: Manuel Pool




