La seguridad se sostiene con justicia, desarrollo y respeto a la vida, afirma la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, al anunciar la estrategia
La paz en Michoacán es una prioridad en la administración federal que encabeza la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, que ayer anunció la creación de un plan para conseguir ese objetivo, que tiene como pilares tres ejes: 1. Seguridad y Justicia; 2. Desarrollo económico con Justicia; y 3. Educación y Cultura para la Paz.
“El Plan Michoacán por la Paz y la Justicia confirma que la seguridad se sostiene con justicia, desarrollo y respeto a la vida”, dijo la presidenta Sheinbaum Pardo en la conferencia La Mañanera del Pueblo de ayer, en Palacio Nacional.
“Este Plan Michoacán se fortalecerá con las opiniones de los pueblos originarios, de las mujeres, de los jóvenes, de las autoridades tradicionales, municipales, estatales, de trabajadores del campo, de los sectores productivos y sociales, de las víctimas y de las familias”, recalcó.
Agregó que parte de una convicción profunda de que la seguridad no se sostiene con guerras, sino con justicia, con desarrollo y con respeto a la vida.
“La paz no se impone con la fuerza, se construye con las personas, con las comunidades y con el trabajo cotidiano de quienes aman su tierra”, puntualizó.
La Jefa del Ejecutivo Federal señaló que el Gobierno de México comparte el sentimiento de dolor e indignación por el cobarde asesinato del presidente municipal de Uruapan, Carlos Manzo, por lo que se actuará con responsabilidad, con justicia y respeto a la gente.
Detalló que algunas de las acciones del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia son:
1. Seguridad y Justicia. Fortalecimiento de las fuerzas federales a través de unidades conjuntas: Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Seguridad y Fiscalía estatal, enfocadas en homicidios y extorsión. Propuesta al Congreso y al fiscal de Michoacán para la creación de una Fiscalía Especializada de Investigación e Inteligencia en Delitos de Alto Impacto. Habrá una Oficina de la Presidencia de la República en distintos municipios; Mesas de Seguridad quincenales con el Gabinete de Seguridad; un Sistema de Alerta para presidentes municipales, y fortalecimiento de la denuncia anónima de extorsión.
2. Desarrollo Económico con Justicia. Garantizar seguridad social y salarios dignos a jornaleros agrícolas y trabajadoras de la agricultura de exportación; inversión en infraestructura rural y el impulso a un convenio con el sector productivo para más Polos de Desarrollo Económico para el Bienestar (Podecobi).
3. Educación y Cultura para la Paz. Escuelas de Cultura de Paz; Programas de reinserción y atención a víctimas; la campaña estatal “Recuperemos Michoacán”; se realizarán Mesas de Diálogo por la Paz; el programa “Escuelas de Paz”; otorgamiento de becas para ayuda en transporte a jóvenes universitarios. Impulso al Deporte Comunitario y Centros de Alto Rendimiento locales, de Centros Comunitarios de Deporte y Bienestar; Centro Regional de Alto Rendimiento en distintos municipios de Michoacán; Centros Regionales de Cultura y Memoria; la implementación de un programa de “Arte y Territorio”, el festival anual “Voces de Michoacán” y la Red de Casas de Cultura Segura.
DIÁLOGO ABIERTO
“A partir del día de hoy comenzaremos este trabajo y esperamos que, con este diálogo abierto a distintos sectores, el fin de semana y si no, a principios de la próxima semana, podamos estar presentando este Plan Integral para la Paz y la Justicia en Michoacán, sustentado no en la violencia, sino en la construcción de la paz, sí con seguridad, con justicia —como lo dijimos ayer—, pero con una serie de acciones que queremos construir con el pueblo de Michoacán”, agregó la mandataria federal.
Informó que, a más tardar la próxima semana, presentará el Plan Integral para la Paz y la Justicia en Michoacán, que no se sustenta en la violencia, sino en la construcción de paz.
“Ayer me dediqué a hablar con muchas personas en Michoacán; lo hice el domingo, pero ayer hablé con muchas personas: diputados locales, diputados federales, presidentes municipales, empresarios de allá. Y hay una parte en donde ellos creen que tiene que haber mucha más presencia del gobierno federal en coordinación con el estatal, y por eso hacemos este planteamiento”.
Tras subrayar que Michoacán es un estado con historia, fuerza y dignidad, se refirió al dolor e indignación por el cobarde asesinato del presidente municipal de Uruapan, Carlos Manzo Rodríguez, por lo que el Ejecutivo federal actúa con responsabilidad, justicia y respeto a la población, sin hacer uso político del sufrimiento.
La primera mandataria manifestó que el Plan Michoacán responde a una demanda legítima, por lo que ayer reunió al Gabinete para dividir tareas con el fin de escuchar a comunidades, autoridades tradicionales, iglesias, sectores productivos y sociales.
El propósito es reforzar el plan con la mirada y experiencia de la población, ya que la paz no se impone con la fuerza; se construye con las personas, con desarrollo y respeto a la vida.
“Podría definirlo yo desde mi escritorio, hablando con algunas personas y sentándome a escribirlo, pero no queremos hacerlo así; queremos hacerlo con el pueblo de Michoacán”, recalcó.
PLAN DESDE ABAJO
Al expresar que este plan demostrará que la paz se puede construir desde abajo, desglosó que las primeras propuestas en seguridad y justicia se refieren a fortalecer la presencia de fuerzas federales en el estado a través de unidades conjuntas con la participación de Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), seguridad y fiscalía estatal enfocadas en homicidios y extorsión.
Propondrá al Congreso de Michoacán fortalecer a la fiscalía del estado mediante la creación de un área especializada en investigación e inteligencia para resolver delitos de alto impacto.
Luego de resaltar que la guerra contra el narco que comenzaron los gobiernos neoliberales condujo a incrementar la violencia en nuestro país, expuso que el problema de la delincuencia organizada debe atenderse con las fuerzas de seguridad, pero no con ejecuciones.
“Guerra quiere decir permiso para matar; quiere decir que están permitidas las ejecuciones extrajudiciales. Eso es injusticia y no construye una sociedad humanista. Nosotros sí somos necios en construir una sociedad humanista y dentro de la ley”, afirmó.
Habrá una oficina de la Presidencia de la República en Uruapan y otros municipios michoacanos; el gobierno federal realizará mesas de seguridad quincenales con el Gabinete de Seguridad e instalará un sistema de alerta para titulares de presidencias municipales; también se fortalecerá el programa de denuncia anónima para víctimas de extorsión.
Respecto a desarrollo económico, habrá garantía de seguridad social y salarios dignos para jornaleros agrícolas y campesinos dedicados a exportar, ya que un amplio sector de la población michoacana se mantiene en pobreza a pesar de que comercializa hacia el extranjero tres mil 500 millones de dólares en aguacate.
Añadió que este rubro contempla más inversión en infraestructura social y Polos de Bienestar adicionales.
En cuanto a educación y cultura de paz, la presidenta anunció becas de transporte para universitarios, el programa Escuelas de Paz y centros de alto rendimiento comunitario para jóvenes, entre otros.
REUNIÓN EN PALACIO
Ayer, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se reunió en Palacio Nacional con Grecia Quiroz, viuda del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo.
El objetivo de la reunión fue revisar los avances en la investigación del asesinato del pasado 1 de noviembre.
Luego de dos horas de reunión, en la que estuvo presente el Gabinete de Seguridad, Grecia Quiroz salió del lugar sin dar declaraciones.
Texto: Esteban Cruz Obando
Fotos: EFE/Presidencia




