La actividad pesquera ribereña está “invadida” por presuntos hombres de mar que solo acuden en las temporadas más importantes como es la de pulpo, lo que resta posibilidades de una mejor captura a quienes tienen décadas dedicados a esta actividad.
Cabe destacar que hay más de 9 mil pescadores, y esto puede verse en la captura de pulpo, en la que el 60 por ciento solo hace presencia en los meses de la temporada y luego regresan a sus actividades normales.
“Esto representa una merma para el verdadero pescador ribereño”, manifestó Pedro Chi Pech, presidente de Cooperativa Pesquera de Lerma, e indicó cuentan con equipos que les permiten permanecer en la mar por 3, 4 días, pues tienen dinero para ello.
“En nuestro caso, es entrada por salida, pues la compra de diésel y el avituallamiento es costoso, por lo que el día que salen, ese mismo día regresan”, finalizó.
Recordó que se está elaborando un padrón, por lo que pidió se privilegie a quienes trabajan todo el año en la actividad pesquera, no solo los “temporales”.
Texto y foto: Cortesía