Con mariachis y una ofrenda floral, vecinos del Centro de la ciudad recordaron, a 67 años de su muerte, al ídolo mexicano Pedro Infante, quien falleció en un accidente aéreo en la capital yucateca, junto con su tripulación y vecinos del rumbo.
En la esquina de la tienda “La Socorrito”, lugar donde cayó su avioneta, como cada año la familia Canto García realizó una conmemoración en honor al también actor, donde colocaron una ofrenda floral, se llevó a cabo un festival musical, así como una misa en memoria de los involucrados en el trágico suceso.
“Seguimos preservando el baluarte que nos dejó Pedro Infante a través de sus películas y canciones, así como todo lo que hizo en la época de oro”, comentó Luis Canto García, quién sigue la tradición de su padre, Rubén Canto, de organizar estos eventos para recordar a Pedro Infante, desde 1991.
Y como hace 33 años, estos eventos se han ido realizado año con año, convirtiéndose en una tradición familiar con importancia cultural y turística, donde participa el hijo del fallecido cantante, Armando “El Torito” Infante, quién encabezó dicha conmemoración.
Las actividades de este evento han ido evolucionando, entre ellas una carrera de 5 kilómetros donde este año participaron cerca de 800 personas, convirtiéndose en una actividad atípica, ya que se realiza en el día de la semana que caiga el aniversario luctuoso.
Posteriormente, se realizó un show musical para culminar con estás actividades culturales y musicales que recuerdan al ídolo de Guamúchil. RECREAN VELORIO DE PEDRO INFANTE Ayer lunes 15 de abril, se cumplieron 67 años del trágico fallecimiento de Pedro Infante en la capital yucateca, y en el Hotel Boulevard Infante como parte de los homenajes, se recreó el funeral del Ídolo de México Al respecto, Bekina Fernández, promotora cultural de la imagen de Pedro Infante, dijo que a partir del mediodía, se colocó un féretro, inclusive con el mismo diseño que el original, en el mismo lugar donde se veló el cuerpo calcinado del artista antes de ser enviado a la Ciudad de México. “La gente está llegando con flores y veladoras, vamos a rezar, a cantar y luego, disfrutaremos de una velada artística y cultural, además de que tendremos refrescos y unos bocadillos para los asistentes”, indicó. En el programa qué fue coordinado por Iván Herrera Papadzul, se destacó la presencia de Pierre David y de Pilón, el de los Méndez, además de que en el ámbito cultural, el maestro Carlos Uc, presentó dibujos hechos a lápiz dedicados a Pedro, y la maestra Mirna Escalante que trabaja la imagen de Pedro en hilo contado, presentó su obra. Más adelante el historiador Héctor Bueno, ofreció una charla sobre la vida del artista.
Texto y fotos: Andrea Segura/ Manuel Pool