Pedro Morcillo y su paso por el sector aficionado de la FMF

El empresario deportivo Pedro Morcillo López consiguió en 2002 convertirse en el presidente del sector amateur de la Federación Mexicana de Fútbol y su equipo Itzaes de Yucatán tenía representativos en la Tercera División y también en las ligas estatales amateurs.

El directivo ocupó la silla mayor de la FMF en los períodos 2002-2006 y de 2006 al 2010; en algún momento tuvo a Itzaes en la Tercera División y hasta en Segunda División.

Durante su gestión a nivel nacional, en Yucatán se vivió un cisma en el fútbol estatal y que desencadenaría una deserción de clubes que decidieron formar una liga alterna conocida como la Liga Premier.

Nacimiento

En ese entonces había dos grupos en la Liga Estatal de Primera Fuerza de Fútbol, los que les gustaba reforzar demasiado a sus clubes con exjugadores profesionales y los que eran más formadores de clubes, escuelas como la Modelo, Marista, la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), el Instituto Tecnológico de Mérida que tenían refuerzos, pero contados. Becaban más que dar sueldo, propiciando el “amor a la camiseta”.

Ese era una versión y la otra es que cuando se paga por una ficha de fútbol se generan ingresos y esto vieron los que querían formar otra liga. Para ese entonces intentaron presionarlos con desafiliarlos, pero la Liga Premier tenía a las universidades que cuentan con las ligas infantiles y juveniles como la Juan N. Cuevas, Marcelino Champagnat, Eric Díaz Palma, quienes también desertarían y que generan ingresos al fútbol amateur y Morcillo López tuvo que aceptar que se forme la Liga Premier.

Morcillo López logró consolidar a los Itzaes de Yucatán, al grado que en una ocasión cuando no hubo la liga de ascenso, se tuvo club en Segunda División. En ese entonces, el club que jugaba en el ascenso era “golondrino”, “gitano”, aunque también era inestable, ya que había muchos rumores de que la plaza se vendería.

Asimismo, Morcillo López se enfocó a la proyección de futbolistas, de foguearlos en divisiones inferiores con la intención que asciendan. Aunque la mayoría de los futbolistas profesionales llegan al máximo circuito porque fue detectada por “mineros”, buscadores de talentos.

Datos a destacar

1. Morcillo López contribuyó a que el fútbol se consolide en el Estado, principalmente el semillero.

2. En algún momento intentó traer un equipo en el circuito de ascenso, pero no se dieron las condiciones.

3. En su gestión como directivo nacional se fortalecieron los torneos nacionales como la Copa Cola Cola y Telmex.

4. También proyectó el fútbol femenil.

5. Llegó a tener equipo en Segunda División Profesional y en la Tercera División.

6. El representativo de la Tercera División disputó una final y estuvo cerca de alcanzar la Segunda División.

7.  Entre los jugadores que disputaron esta final figuraron: Adán Centeno, Mario Euán, Jesús Vicente Santos, Frank Chalé, Rubén Bobadilla, sólo por mencionar algunos.

8. Por un supuesto abuso de refuerzos en la Liga Estatal de Primera Fuerza, un grupo de directivos deserta y forma la Liga Premier.

9.  Los clubes desertores fueron equipos de escuelas como la Modelo, Marista, Uady, ITM, Universidad Anáhuac Mayab, entre otros.

10. Estuvo al frente del sector aficionado de la FMF durante dos períodos.

Texto y fotos: Darwin Ail