“Pelean” diputados por los escribanos públicos

El diputado local Henry Sosa Marrufo defendió su investidura cuando un compañero legislador lo comparó con “un chango viejo”, en referencia a su actuación como presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, durante la sesión de ayer para dar entrada a la iniciativa de reformas a la Ley del Notariado del Estado de Yucatán, en materia de escribanos públicos.

Y es que durante los posicionamientos, el panista Elías Lixa Abimerhi, quien presume de altos conocimientos y de mucha oratoria, dijo que era bueno que tomara notas de lo que decían los legisladores, pese a que “chango viejo no aprende maroma nueva”.

A partir de allí, ambos legisladores intercambiaron adjetivos calificativos y burlas durante la sesión ante la mirada desconcertada de sus coordinadores de bancada y sus compañeros de Legislatura.

La sesión de Puntos Constitucionales y Gobernación fue una de las tres que se realizaron ayer en el Congreso del Estado, incuida una de Pleno en la que la bancada del PRI presentó una iniciativa para homologar que el 2017 sea declarado como el Año del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Al concluir la Sesión de Pleno, se procedió a la Sesión en la que Sosa Marrufo y Lixa Abimerhi tuvieron su “encontranazo”, que más bien pareció un nuevo episodio en la que el panista se muestra pedante y engreído.

–Le voy a pedir diputado que sus expresiones hacía mi persona sean de respeto. Claro que tomo nota de todo lo que se dice, pero además, de no hacerlo, para eso queda grabado en audio y video, para que nadie se desdiga– dijo Henry Sosa Marrufo ante la alusión vertida por el panista.

La discusión se dio porque el panista pidió que se citarán a los notarios y escribanos para defender sus trabajos, mientras que el perredista David Barrera Zavala señaló que lo que dirían los primeros es que desaparezcan los segundos, para que el trabajo recaiga en los notarios, cuyos servicios son más caros.

La reforma a la Ley de Notariado del Estado de Yucatán propone que los escribanos públicos en Mérida y demás municipios cuya población exceda de 30 mil habitantes, extiendan sus funciones hasta el 31 de diciembre de 2018, toda vez que la legislación mencionada indica que finaliza el último día del año en curso.

La vocal de la comisión, Celia Rivas Rodríguez, indicó que la figura del escribano es importante, en especial para los ciudadanos que no pueden pagar un notario, por lo que el sentido del análisis de la iniciativa debe enfocarse en los beneficios que puede tener la sociedad con esta modificación.

–Debemos considerar esa situación porque el plazo vence este 31 de diciembre y por los tiempos, tenemos que abordar el tema de manera responsable, pero también ágil– expresó.

Al final Sosa Marrufo solicitó a la Secretaría General elaborar un cuadro comparativo para continuar con el análisis de la iniciativa en un próximo encuentro.

Zonas Económicas Especiales

Para finalizar la jornada, se distribuyó la ficha técnica de la iniciativa para expedir la Ley de Coordinación para las Zonas Económicas Especiales del Estado, solicitada en sesión previa entre los integrantes de la comisión de Desarrollo Económico y Fomento al Empleo.

El presidente de la misma, Evelio Dzib Peraza (PRI) indicó que de aprobarse dicha ley provocaría la generación de importantes fuentes de empleo en la zona establecida y en los municipios cercanos, siendo extensiva a las empresas y su personal.

Esteban Cruz Obando

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.