Peligro en calles y carreteras

Exceso de velocidad, las imprudencias y el alcohol, los principales factores, señala el experto en tránsito René Flores Ayora

El tercer domingo del mes de noviembre se recuerda a nivel mundial a las víctimas por siniestros de tránsito, que en calles, avenidas y carreteras del estado suman al momento más de 220. En ese contexto, el ingeniero vial René Flores Ayora reiteró la importancia de que quienes conducen un vehículo lo hagan con prudencia y precaución.

“Hay que visibilizar estos muertos porque pareciera que es normal que cada año en Yucatán mueran entre los 280 y 300 personas por siniestros de tránsito, y eso no puede ser normal, algo está fallando, hay que hacer esfuerzos entre todos para abatir las muertes por siniestros de tránsito”, subrayó el especialista, quien recalcó la necesidad de transitar a menor velocidad para reducir el riesgo de una colisión.

Por ello dijo que hay que tener en cuenta que  los grandes factores de riesgos son la velocidad, las imprudencias y el alcohol. En ese sentido manifestó que, en la muerte de un motociclista o de un automovilista, está al menos uno de estos factores o los tres en simultáneo: velocidad, alcohol e imprudencia.

“Ya rebasamos las 220 víctimas por siniestro de tránsito, en estos dos últimos fines de semana han fallecido entre 6 y 8 personas, hay que redoblar esfuerzos para que se tenga mayor precaución al conducir”, mencionó el entrevistado, quien subrayó que los más afectados son los motociclistas, pues ya son más de 160 los que han muerto en este tipo de sucesos.

“Los motociclistas están en el top ten hace más de 10 años y sigue creciendo el número de motos de manera exponencial que va a la par con automóvil privado en número de unidades”, apuntó Flores Ayora, quien señaló que se calcula que el parque vehicular crece a un ritmo de entre un 6 y 7%.

En este sentido, el auditor vial destacó que hay muchas personas que acostumbran manejar su motocicleta o automóvil en chanclas y advirtió que es un riesgo, ya que pueden atorarse el zapato en  los pedales y ocasionar un accidente.

“Hace unos años eso le ocurrió a un joven que terminó estampándose en una tienda de conveniencia”, recordó el entrevistado, al aludir a la irresponsabilidad con la que en ocasiones se toma algo tan serio como conducir un vehículo motorizado.

“Desafortunadamente, los motociclistas siguen en el primer lugar de muertes por siniestros viales, uno, porque manejan de manera temeraria; dos, porque no utilizan un casco certificado, y porque manejan después de haber consumido alcohol, y esto se ve mucho en el interior del Estado cuando hay fiestas en los pueblos”, detalló Flores Ayora. 

“Es una mala decisión después de tomar cuatro o más cervezas agarrar la moto para regresar a sus poblaciones de origen, porque los reflejos disminuyen y si hay una piedra, un bache o un perrito que se atraviese intempestivamente prácticamente, hay el riesgo de que se sufra un accidente de fatales consecuencias”, resaltó el ingeniero, quien citó que de cada 10 siniestros, al menos en tres está presente el factor alcohol, el exceso de velocidad y el manejo temerario.

En cuanto a los ciclistas, anotó que son 10 los que han fallecido en estas circunstancias, pero destacó que lo más preocupante son los 33 peatones que han muerto a consecuencia de siniestros de tránsito.

Por eso es importante que si usted va a cruzar una calle, antes de hacerlo voltee a ver a ambos lados y establezca contacto visual con el automovilista o motociclista, especialmente al momento de atravesar por el paso peatonal.

“Es recomendable hacer el ademán de que va a cruzar la persona levantando la mano para que los conductores se detengan y den el cruce, las plataformas de rampita son el único medio coercitivo para que se detengan y den el paso al peatón, pero no hay que confiarse porque han habido  atropellamientos, por ello es importante el contacto visual”, recalcó.

El ingeniero Flores Ayora reiteró su invitación para asistir el domingo 19 de noviembre al Monumento a la Patria en Paseo de Montejo, donde a partir de las 11 de la mañana se realizará una sencilla ceremonia en la que, para recordar a las víctimas, se colocará una ofrenda consistente en una veladora y un clavel.

El auditor vial recordó que son 15 años de llevar a cabo esta ceremonia, y en esta ocasión junto con comunicadores e integrantes del colectivo “Cicloturixes”, estarán familiares, y amigos de quienes han perdido la vida de esta manera, que pudieron haber sido un papá, un hijo o simplemente un conocido.

Por último, y de cara a dos épocas en las que aumentan las posibilidades de que ocurra un siniestro de tránsito, como lo son la Feria de Xmatkuil y la temporada decembrina, Flores Ayora exhortó a los conductores a que respeten los límites de velocidad, y a los motociclistas utilizar cascos certificados DOT.

“Utilizar un casco no les va a salvar de una colisión, pero sí les puede salvar la vida si en la caída se golpean la cabeza contra la acera o contra un árbol”, finalizó.

Texto y fotos: Manuel Pool