Pemex afecta a proveedores

La economía de Campeche y Carmen se encuentra estrechamente ligada a la actividad del sector, por lo que el impago de la petrolera provoca afectaciones en todos los sectores de la población

 El presidente del Clúster de Energía, Gonzalo Hernández Pérez, calificó de “lamentable” la deuda de Petroleos Mexicanos con sus proveedores, que asciende a más de 140 mil millones de pesos desde finales del año pasado.

“De acuerdo con los datos de la propia petrolera nacional, la deuda –al mes de noviembre de 2023– ascendía a poco más de 90 mil millones de pesos, la cual aumentó a 140 mil millones de pesos a finales del mismo año, con lapsos muy prolongados de créditos, insostenibles para las empresas”, expresó.

En este sentido, apuntó que la deuda pudo haber aumentado, sin que hasta el momento se tenga día para que se realice pago alguno, llevando a la crisis a las empresas de Carmen.

“Estamos ante una crisis que se asemeja a la acontecida en el 2005 con la Reforma Energética del ex presidente de México, Enrique Peña Nieto ,y que generó desempleo y otras afectaciones económicas”, destacó.

Recordó que la economía de Campeche y Carmen se encuentra ligada a la actividad petrolera, por lo que el impago de Pemex provoca afectaciones en todos los sectores de la población y muchas empresas se encuentran al borde de la quiebra.

“Para las medianas y pequeñas empresas del sector energético, es preferible subcontratar con las grandes compañías petroleras que hacerlo directamente con Pemex, por su incumplimiento en el pago, que en ocasiones afecta en cascada a todos los involucrados”, recalcó.

Por último, anotó que a finales del año pasado se había anunciado una posible reunión del director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, con los empresarios locales para explicar las acciones previstas para la liberación de pagos, pero esta no se concretó.

“Confiamos en que la gobernadora del estado, Layda Sansores San Román, logre gestionar que se liberen recursos para el pago a proveedores, que oxigene la economía local y evitar que los empresarios se vean obligados a despedir personal para mantener sus empresas”, culminó.

Texto y fotos: Agencias