Pemex pide moches: Coparmex

Coparmex exige transparentar los adeudos de la petrolera y establecer un calendario público de los pagos

Aunque las empresas de Ciudad del Carmen están al borde del colapso y la isla misma está en una de sus peores crisis por falta de liquidez que ha aumentado los índices de desempleo y el número de empresas y comercios que bajan sus cortinas, en Petróleos Mexicanos (Pemex) están más preocupados por sacar una buena “comisión” por cada empresa “rescatada” o “beneficiada” con el pago de lo que se le adeuda.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) señaló que tienen conocimiento de que ya se están cometiendo actos de corrupción por parte de Pemex en el marco del adeudo a las empresas proveedoras y los procedimientos de pago anunciados por la presidenta Claudia Sheinbaum, en la empresa encabezada por Víctor Rodríguez Padilla.

Y es que la deuda de la petrolera con sus proveedores, no solamente está llevando a la quiebra a cientos de micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) en Carmen y varias regiones del país, sino que también ya se estarían cometiendo actos de corrupción para liberar pagos legítimamente adeudados.

Por medio de un posicionamiento dirigido a la presidenta, el organismo empresarial señaló que las Mipymes de Ciudad del Carmen, Tapachula, Hidalgo, Irapuato, Tamaulipas, Oaxaca, Reynosa, Tabasco, Tampico y Veracruz enfrentan una crisis que compromete su supervivencia financiera debido al incumplimiento sistemático de pagos por parte de la petrolera.

“Distintas empresas han denunciado presiones indebidas y posibles actos de corrupción al interior de Pemex para liberar pagos legítimamente adeudados. No podemos permitir que el cobro por servicios contratados derive en procesos opacos o condicionados”, señaló el organismo, según publicó la revista Proceso.

Ante estos señalamientos, el sector patronal solicitó que el nuevo gobierno de Claudia Sheinbaum no minimice el problema y actúe con urgencia para evitar un efecto dominó en las economías regionales. Coparmex remarcó que existen mecanismos legales para cubrir los adeudos sin recurrir a prácticas opacas ni discrecionales.

Entre sus propuestas, pidieron transparentar el estado actual de los adeudos, establecer un calendario público, claro y verificable de pagos, y garantizar que ninguna empresa tenga que recurrir a prácticas irregulares para obtener lo que legalmente le corresponde.

Afectaciones

La Coparmex insistió en que el impacto de no atender con urgencia estos adeudos está comprometiendo la viabilidad de miles de negocios. “Cada factura pendiente representa el sustento de familias que dependen de empresas proveedoras en riesgo de cerrar. Muchas ya han tenido que reducir personal, cancelar operaciones o detener proyectos”, agregó.

Aunque no ofrecieron cifras exactas, desde Coparmex se indicó que tienen conocimiento de casos extremos en los que empresarios han perdido su patrimonio personal al no poder hacer frente a compromisos fiscales, laborales o financieros derivados del impago de Pemex.

Este deterioro financiero de los proveedores coincide con un retroceso en los ingresos operativos de Pemex, que en su reporte más reciente reconoció una caída de 2.5 por ciento interanual en ventas y servicios, ubicándose en 395.6 millones de pesos, mientras que su producción de crudo retrocedió 11.3 por ciento, publicó Proceso. A ello se suma una disminución del 8.7 por ciento en la producción de gas natural, con un promedio de cinco mil 502 millones de pies cúbicos diarios.

“Es indispensable que se consideren esquemas de reestructuración interna que mejoren la eficiencia operativa y financiera de Pemex, a fin de convertirla en una empresa verdaderamente productiva y sostenible en el tiempo”, sostuvo Coparmex.

Texto y foto: Agencia