La diputada federal, Rocío Abreu Artiñano, dio a conocer que Petróleos Mexicanos (Pemex) ya comenzó el pago a empresas y proveedores de Campeche.
A través de sus redes sociales, la legisladora de Morena explicó que se pagará primero todo el adeudo de este año y posteriormente se abriría la ventanilla de pago del año pasado.
Abreu Artiñano indicó que está en espera que le indiquen cuándo se abrirán las Copade, pero que es un gran avance en esta administración.
Se denominan “Copades” (Codificación de Pagos y Descuentos) a un sistema de codificación de pagos y descuentos utilizado por Pemex, que funciona como un filtro que puede impedir que las empresas proveedoras facturen los servicios que ya han prestado, generando dificultades en los procesos de pago.
La diputada consideró que “es un avance por el que hemos estado insistiendo, porque sabemos lo que representa para la economía de Carmen, y para tantas familias que dependen de esta gran industria. Seguiremos vigilantes y trabajando de la mano con ustedes”, mencionó la legisladora.
Explicó que en las semanas anteriores Pemex ha realizado pagos a algunas empresas, abonando a la deuda que se tenía con sus proveedores, aunque está muy al pendiente que se cubran los adeudos que se tienen con las Mipymes de Carmen y Campeche, que son las más impactadas por este impago.
“Es de mi atención que Pemex cumpla con los pagos pendientes a las empresas de Ciudad del Carmen y de Campeche, por ello, desde el Senado hemos venido gestionando y atendiendo el tema y promoviendo acciones para que sean beneficiados con estos recursos”, señaló.
“Habré de sostener reuniones con los titulares del Servicios de Administración Tributaria (SAT), Imss e Infonavit para que se liberen cuentas de empresas que se vieron afectadas por el impago de Pemex”, afirmó.
Texto y foto: Agencia




