Sistemas de cómputo de Pemex fueron atacados por un virus llamado ransomware o “secuestro de datos”
Desde ayer, usuarios de redes sociales difundieron que Pemex fue blanco de un ataque cibernético que amenazó con afectar el funcionamiento de las instalaciones de la compañía y el desabasto de combustible.
Fue la propia empresa que confirmó el hackeo, con un comunicado en el que dijo que el ataque – que comenzó el domingo- afectó a las sedes administrativas en los estados y las terminales de distribución y almacenamiento.
De acuerdo con información publicada en Animal Político, el ataque afectó la distribución de combustible. “Se nos dijo eso, que es un ataque cibernético que ocurrió a las 7 de la noche y en eso están trabajando las especialistas”, confirmó al diario El Financiero, Pablo González, presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros.
El medio capitalino refirió que el ataque consistió la encriptación de archivos de las computadoras, esto es, colocar contraseñas evitando que los trabajadores puedan acceder a la información.
Esto es llamado ransomware o “secuestro de datos”, es un tipo de código malicioso que como su nombre lo advierte, restringe el acceso a determinadas partes o archivos del sistema operativo infectado, y pide un rescate a cambio de devolver el acceso.
?Pemex opera con normalidad. pic.twitter.com/IF7kf6VIEk
— Petróleos Mexicanos (@Pemex) November 12, 2019