Peña con embajadores

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Enrique Peña Nieto recibió la tarde de  ayer martes en Palacio Nacional las cartas credenciales de 15 nuevos embajadores de América, Europa y Asia, a quienes expuso el objetivo de impulsar la diversificación de los vínculos económicos y políticos de México con sus naciones como prioridad de política exterior mexicana.

Así, el mandatario recibió a los nuevos embajadores de Marruecos, Irán, Bolivia, Cuba, Italia, Tailandia, Islandia, Nepal, Senegal, Tanzania, Bostwana, Andorra, San Vicente y las Granadinas; Bosnia y Herzegovina y Myanmar.

Los representantes expresaron a su vez el deseo de sus países para fortalecer la cooperación con México en diversos ámbitos energía, telecomunicaciones, comercio, inversiones, turismo, cultura, educación, ciencia y tecnología, cada cual expuso sus prioridades.

Tras presentar al Presidente de la República sus cartas credenciales, los embajadores ofrecieron conferencias de prensa individuales.

Luigi Maccotta, embajador de Italia, rechazó responder preguntas pese a que se preveía ser cuestionado en torno a la detención del exgobernador Tomás Yarrington en Florencia. En su intervención hizo notar que la relación económica bilateral que ascendió en 2016 a 4.7 mil millones de euros, además de que las inversiones italianas en México han alcanzado casi 1 billón de dólares.

El embajador de Marruecos en el país, Mohamed Chafiki, destacó el interés de cooperar con México en temas como telecomunicaciones, energía, derechos humanos e igualdad entre hombres y mujeres.

El embajador de Irán, Mohammad Taghi Hosseini, también rechazó abordar cualquier otro tema que no estuviera vinculado con la relación entre su país y México. Destacó que buscará una cooperación con México en materia petrolera.

En tanto, José Crespo Fernández, embajador de Bolivia, rechazó la política migratoria de Estados Unidos, entre otros.- El Universal

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.