El expresidente Enrique Peña Nieto negó haber recibido sobornos por 25 millones de dólares de empresarios israelíes que hicieron negocios en México durante su sexenio. La declaración fue publicada en su cuenta de X este domingo, tras la difusión del caso por el medio israelí The Marker.
“Totalmente falsa la nota sobre supuestas aportaciones. Es una insinuación carente de sustento alguno”, escribió el exmandatario, quien también criticó la falta de rigor periodístico y cuestionó el interés detrás de la publicación.
Según The Marker, los empresarios Avishai Neriah y Uri Ansbacher habrían entregado millones al expresidente a cambio de contratos con su gobierno entre 2012 y 2018. El medio no menciona su nombre directamente, pero hace referencia a un “alto funcionario” en funciones durante ese periodo.
Los documentos legales no detallan el destino del dinero, aunque una fuente cercana aseguró que fue destinado a la campaña presidencial del priista.
Esta acusación surge nuevamente en el contexto del escándalo por el software espía Pegasus, adquirido durante el gobierno de Peña Nieto. El malware fue utilizado para espiar a periodistas, activistas y opositores políticos en México.
El nombre de Peña Nieto ha estado vinculado indirectamente con el caso desde 2021, cuando una investigación internacional reveló que más de 15 mil números telefónicos mexicanos habrían sido espiados, entre ellos el de la periodista Carmen Aristegui.
Esta es la primera aparición pública de Peña Nieto en redes desde abril pasado.
Fuente: Corteía




