Pepino de mar: Un platillo anhelado por los asiáticos

A pesar de la apariencia “babosa” del pepino del mar, la especie se ha convertido en el platillo más demandado por los asiáticos. Es el invitado especial de refinadas mesas en gran parte porque, se dice, entre sus componentes nutritivos destacan el zinc, magnesio, calcio y hierro, a lo que hay que añadir que se le considera un importante afrodisiaco.

Mucho se habla de este equinodermo, pero poco se conoce el por qué tiene tanta demanda en el mercado negro. Se ha convertido en un verdadero “producto del crimen organizado”, el cual no sólo cuesta dinero, sino hasta vidas.

Para nadie es un secreto el extravagante paladar de los asiáticos, por lo que pensar en el consumo de una especie que a primera vista no parece generar una empatía culinaria, no resulta tan descabellado. Aunque hay quienes dicen que para los asiáticos cualquier cosa rara es afrodisiaco.

 

Características

 

El pepino de mar es un equinodermo y pertenece a la familia del erizo, estrella de mar, lirios y ofiuroideos, y puede alcanzar medidas de 18 a 45 centímetros y un peso de entre 200 y 500 gramos.

El animal presenta generalmente tres colores: beige claro, rojizo y oscuro. Existen aproximadamente 1,400 especies, pero sólo el 3% son de interés comercial.

Dentro de las funciones que tiene se encuentra filtrar los sedimentos oceánicos y devolver nutrientes a los procesos de la cadena alimentaria, así como revolver las capas superiores de sedimentos en el ecosistema facilitando la penetración del oxígeno.

 

Propiedades

 

Aunque la textura de este animal marino es gelatinosa, la carne contiene nutrientes minerales como calcio y hierro. Pero también se dice que contiene diferentes proteínas y elementos farmacéuticos para aliviar enfermedades, entre ellas el  dolor en las articulaciones, artritis y  problemas óseos. Puede ser un importante anticancerígeno y antimicrobiano.

De igual forma, podría curar enfermedades de las encías. Según un estudio, una pasta hecha con extracto de pepino de mar demostró mejorar la cicatrización en pacientes que se habían sometido a tratamiento para la enfermedad de las encías.

 

Prepararlo para comer

 

Para su preparación como alimento se debe remojar en agua para favorecer que su carne sea fácil de cocinar y por supuesto, de comer.

Cabe resaltar que el 90% del cuerpo del pepino de mar son vísceras, por lo que al retirar éstas poco queda para el consumo.

Entre los platillos más preparados se encuentra la mezcla del pepino de mar con carne de cerdo, en donde además se incluyen productos como el puerro, jengibre y perejil. Juntos  hacen de la especie un exquisito manjar para ser disfrutado, o al menos eso dicen.

Otro de los platillos más preparados es el de pepino de mar con puré de albedo y  la sopa, en donde se  mezcla con colza y rodajas de carne de carola,

Sin duda, el pepino de mar es un producto que para algunos puede ser un verdadero reto incluirlo en la dieta, pero tiene la característica de poder ser adaptado a cualquier tipo de platillo. La imaginación es el límite.

 

¿Cuánto cuesta?

 

Sin contar el costo físico que conlleva la captura del pepino de mar, el cual está en veda actualmente, en 2016 alcanzó un importante precio en el mercado.

Según cifras oficiales, el producto fresco alcanzó los 100 pesos por kilo, mientras que procesado vale hasta 10 veces más. Con todo, esos precios son mucho menores que los que alcanza en Hong Kong, por ejemplo. En este mercado alcanza hasta los 1,400 dólares el kilo, es decir, 26,600 pesos.

De ahí el interés de los asiáticos por exportar pepino de mar utilizando el mercado negro, lo que no sólo propicia la sobreexplotación del producto, sino también enfrentamientos, detenciones y muerte.

Durante 2015 la captura del pepino de mar alcanzó las 600 toneladas en Yucatán, mientras que el año pasado sumaron 1,616 toneladas. La zona de captura se encuentra distribuida en todo el litoral yucateco, desde Celestún hasta El Cuyo.– Jesús Gómez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.