Percance en Izamal del Tren Maya

Las autoridades informan que las causas del percance se encuentran bajo investigación; no se reportan lesionados

La tarde de ayer, a través de las redes sociales, pasajeros reportaron un descarrilamiento del Tren Maya cerca de la estación Izamal, correspondiente al tramo tres, que inicia en Calkiní, Campeche.

Personal de Protección Civil, la Guardia Nacional y de Fonatur acudió al lugar para atender la situación y evaluar los daños. No se reportaron personas lesionadas ni fallecidas.

De acuerdo con los primeros reportes, el incidente, que involucró a dos de los vagones del convoy, ocurrió en el momento de su llegada a la terminal.

El percance provocó la inmediata evacuación de decenas de pasajeros, quienes fueron asistidos por elementos de la Guardia Nacional y personal de Protección Civil.

Hasta el momento no se han reportado personas lesionadas ni víctimas mortales. El área fue asegurada y se desplegaron equipos de emergencia para garantizar la seguridad de los usuarios

Autoridades locales informaron que se investigan las posibles causas del accidente, que podrían estar relacionadas con fallas técnicas en los sistemas de control o con un error humano en la operación. No obstante, los dictámenes oficiales se darán a conocer en las próximas horas.

En las imágenes compartidas en las redes del periodista Carlos Loret de Mola se aprecian interiores de los vagones afectados, los dos últimos, y a un costado de observa otro tren, inclusive hay declaraciones de uno de los viajeros que asegura que se trató de una colisión.

“El vagón donde veníamos se descarriló, es el que está inclinado, ahi veníamos nosotros. En el segundo vagón venía mi mamá y en el primer vagón venía yo. Nos chocó otro tren que se nos metió y desvió a ese tren. Parece que no hay muertos, pero es un verdadero desastre”, posteó.

También circuló un vídeo que subió la joven Amelia Caballero, quien afirmó que al tren en el que viajaba lo colisionaron. Según comentó, la Guardia Nacional les explicó que en el cambio de vías ocurrió el incidente, en el que afortunadamente no hubo lesionados.

El hecho ocasionó daños considerables en las unidades involucradas y obligó a la suspensión parcial del servicio en este tramo.

“La gente está bien, pidieron a los hombres que ayudaran a bajar las maletas”, dijo la joven, mientras que en sus imagenes se observaba que los elementos de la Guardia Nacional cargaban a los adultos mayores que utilizaban sillas de ruedas para llevarlos a un lugar seguro.

De acuerdo con la empresa, se activaron de inmediato los protocolos de seguridad y los pasajeros fueron trasladados a sus destinos en autobuses. Asimismo, se conformó una Comisión Dictaminadora para determinar las causas del percance.

En un video se observa cómo elementos de la Guardia Nacional organizan a los pasajeros para ser trasladados a Cancún o a Mérida, colocándolos de lado derecho e izquierdo respectivamente. 

También se indica que el viaje se ofrecía sin costo alguno para compensar lo ocurrido a la vez que se pidió al público verificar tener sus maletas y que no les faltaran pertenencias. “Si alguien se siente mal o está enfermo que lo diga para darle apoyo médico”, se escucha en el video.

COMUNICADO SOBRE EL PERCANCE

Posteriormente, la administración del Tren Maya informó mediante un comunicado que el incidente ocurrió a las 13:48 horas, cuando el tren 304, que cubría el trayecto Cancún–Mérida, ingresaba a baja velocidad a la estación de Izamal. El incidente estaría vinculado a un error operativo relacionado con el cambio de vía en las maniobras de control.

Asimismo, se indicó que el servicio continúaba funcionando con normalidad en el resto de las estaciones; sin embargo, se anticipan ajustes y posibles cancelaciones en la ruta Cancún–Mérida, la de mayor tránsito diario del sistema, mientras se realizaban las labores de revisión y retiro de los vagones afectados para restablecer las operaciones en la estación Izamal.

OTROS ACCIDENTES

Este accidente ocurre a poco más de un año de un descarrilamiento registrado el 24 de marzo de 2024 en el municipio de Tixkokob, y el de enero de 2025 en Limones, Quintana Roo, lo que ha encendido nuevamente las críticas y cuestionamientos sobre las condiciones de seguridad e infraestructura del megaproyecto ferroviario.

De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional, encargada de la operación del Tren Maya, en el caso de Tixkokob, el descarrilamiento se debió a la falta de fijación mecánica de tornillos y a la operación manual de un sistema de cambio de vías, que debería estar automatizado.

“El incidente fue ocasionado por falta de fijaciones mecánicas de tornillo (clamps) que aseguran el cambio de vía con el riel”, detalló un documento el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, durante la conferencia mañanera del 2 de abril de 2024.

El Tren Maya, inaugurado parcialmente en diciembre de 2023 y puesto en operación total en 2024, es considerado una de las obras más emblemáticas del Gobierno Federal para impulsar la conectividad y el turismo en el sureste mexicano.

Texto y fotos: Manuel Pool