Pérdida de playas en Progreso y Chicxulub

La Pérdida de Playas continúa en las zonas entre el puerto de Progreso y la comisaría de Chicxulub. Según comentan ciudadanos, cada vez hay menos arena y el mar está aún más cerca de las construcciones.

En un recorrido por las playas entre Progreso y Chicxulub se pudo constatar que, en efecto, la pérdida de extensiones de arena es más notoria. En ciertas zonas hay una distancia de apenas unos cuatro metros entre edificios y el mar, esto ocurre principalmente en las zonas de casas de playa y condominios ubicados entre ambas localidades.

En Progreso, después del playón poniente y de las playas del malecón, las extensiones de arena comienzan a disminuirse notoriamente. Este problema ha ido en aumento año con año.

La erosión de playas es un fenómeno que ha afectado al puerto durante varios años, misma problemática que ya ha ocurrido en zonas de Chelem Puerto, en donde la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), hoy conocida como Secretaría de Desarrollo Sustentable del Gobierno del Estado de Yucatán (SDS) tuvo que intervenir con proyectos de rescate de playas.

Los vecinos de las zonas de playa entre Progreso y Chicxulub también dieron a conocer que se necesita rescate de playas en estas áreas ya que de lo contrario la pérdida de estas extensiones de arena podría continuar y afectaría las casas de verano y condominios con la cercanía del mar, además de que el impacto ambiental podría resultar negativo pues la pérdida de playas implica mayor pérdida de duna costera, lo que dejaría más vulnerable al puerto ante los embates del viento.

Texto y foto: David Correa

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *