“Perdón madre tierra porque te hemos ensuciado, porque la hemos enfermado. No podemos decir que queremos a la madre, pero la golpeamos”, expresó la Premio Nobel de la Paz de 1992, Rigoberta Menchú Tum, al encabezar la Huelga Juvenil del Medio Ambiente en esta ciudad capital.
El Monumento a la Patria, obra realizada por el escultor de origen colombiano Rómulo Rozo, fue el escenario para mandar un mensaje urgente al mundo: la madre tierra sufre por culpa de sus hijos e hijas, y hay que hacer algo.
La líder guatemalteca no estuvo sola: entre los galardonados que lo acompañaron se encontraron, Jody Williams (Premio 1997) y Juan Manuel Santos (2016), quienes se unieron en una sola voz de ¡basta!
—No somos conscientes de que a la madre hay que cuidarla en cada instante de la vida. Perdón madre tierra porque la hemos enfermado, ¿qué hacen los hijos cuando hay una madre que está enferma? la cuidan, tienen que retribuirle, volver a darle, regresarle lo que hemos quitado. Por eso pedimos perdón —exaltó entre lágrimas en los ojos.
Por su parte, Julia Bracamontes, representante de la organización “Fridays for future”, indicó que el mensaje es simple: necesitamos proteger, restaurar y financiar, “necesitamos tomar acciones que prevén y evitar ese cambio climático antes del 2030”.
—Necesitamos hacer ruido, que las autoridades escuchen realmente, lo que se prometió en el Acuerdo de París no se ha tomado en acción, queremos que se cumplan, que lo demuestren con acciones, sino no habrá vuelta atrás —indicó.
—Los jóvenes podemos sembrar la conciencia tanto en adultos y en nosotros mismos, pero, sobre todo, tomar acción —añadió.
Pancartas como: “nadie va a venir a salvarnos”, “no hay un planeta b”, “la tierra no es del hombre, el hombre es de la tierra”, “pretender que el calentamiento global no existe no hará que desaparezca”, eran cargadas por jóvenes de diferentes instituciones educativas de la ciudad.
—Es importante que alcemos la voz para exigir realmente que se empiece a hacer un cambio y nos escuchen, que sepan que estamos pendiente de la situación y que no estamos conformes con lo que está pasando y las decisiones que se están tomando —compartió Nuri Brito para Punto Medio.
Por su parte, Alejandra Rebolledo hizo énfasis de que, contrario a lo que se dice, los jóvenes están comprometidos con el planeta y las acciones en su defensa.
Texto: Jesús Gómez
Fotos: Agencia / Jesús Gómez