Con una postura crítica a las actuales políticas de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), el escritor Ivi May Dzib recibió la medalla “Oswaldo Baqueiro López” al periodismo cultural en ceremonia que se realizó ayer en el salón Uxmal del Hotel Holiday Inn.
Los recientes homicidios de periodistas de otros estados estuvieron presentes en el discurso del condecorado, quien precisó: “Los periodistas son incómodos para el poder, la respuesta del poder es signo de incomodidad. Los periodistas son incómodos para el poder, la respuesta del poder ha sido avasalladora, pero no se mata la verdad matando periodistas”. May Dzib también calificó los resultados de los pasados comicios del Estado de México como “una bofetada a la esperanza”. Contrario a lo que suele esperarse de la ceremonia, se criticó la postura de las autoridades estatales por sus recortes en los rubros de Educación y Cultura, pilares de la sociedad, así como la lucha que enfrentan artistas y promotores culturales en la telarañas administrativas y mala aplicación de políticas culturales.
Ivi pidió a los reporteros de la fuente no sólo divulgar los eventos de las instituciones de cultura, sino dar un paso más allá para denunciar las anomalías.
Por su parte Teresa Chan Pool, galardonada con la Medalla de Periodismo de Espectáculo, mencionó que la cultura y las artes son primordiales para el desarrollo de la sociedad.
“El arte y la cultura debe unir, ocupar más espacios en los medios. Es necesaria la crítica para fortalecer el rumbo”, añadió la periodista.
– Irbin Flores