PERIODISTAS PIDEN QUE SE DEROGUE EL DELITO DE DIFAMACIÓN DEL CÓDIGO PENAL DE YUCATÁN

 

 

Con el apoyo de cientos de periodistas de Yucatán y México, así como de organizaciones de la sociedad civil que firmaron el documento, este miércoles se presentó una iniciativa ante el Congreso del Estado para modificar el Código Penal de Yucatán, en materia de difamación.

 

En la presentación de la iniciativa en la Oficialía de Partes, los comunicadores expresaron que Yucatán es uno de los siete estados del país que todavía conserva ese delito en sus leyes, que es utilizado por políticos y autoridades para limitar y amenazar a los representantes de los medios de comunicación.

 

El documento fue dirigido a los siete integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, y más tarde, su presidente, Víctor Hugo Lozano Poveda, aseguró que se analizará en una reunión de trabajo de ese órgano de gobierno al interior del Poder Legislativo.
Previamente, las y los periodistas realizaron una campaña para promover y concientizar entre sus colegas sobre la importancia de esta iniciativa y recabaron más de 100 firmas de apoyo a través de la plataforma de internet www.iniciativaperiodismo.com.

 

Recordaron que, en el 2007, el Congreso de la Unión derogó todos los delitos contra el honor del Código Penal Federal, en cumplimiento a recomendaciones formuladas por organismos internacionales de derechos humanos.
Sin embargo, Yucatán es uno de los siete estados del país que todavía contemplan esos ilícitos: en el artículo 295 del Código local se establecen penas de tres días a dos años de prisión o de 20 a 200 días de multa por el delito de difamación, lo cual representa un obstáculo para el ejercicio de la libertad de expresión.

 

Información y Fotos Esteban Cruz Obando