El gremio lucha por la protección de las y los reporteros, fotógrafos, entre otros, así como la revaloración del trabajo que realizan
Falta de seguridad social, precariedad laboral y poco valor al trabajo de miles de periodistas en el país, son algunas de las demandas e inconformidades que los periodistas de Yucatán expresaron durante la conmemoración del Día de la Libertad de Expresión este 7 de junio.
Por primera vez, siete asociaciones yucatecas de periodistas ofrecieron una rueda de prensa, donde hicieron un llamado a la unión del gremio para luchar por un mismo fin, la protección de las y los periodistas, reporteros, fotógrafos, camarógrafos, locutores y conductores, entre otros, así como la revaloración del trabajo que realizan.
Indicaron que desde el mes de marzo comenzaron a trabajar en unidad para presentar una propuesta de ley de protección al periodista de manera conjunta, porque “la sociedad demanda una prensa digna, que sea revalorada y representa la objetividad en sus publicaciones, sin temor a ser trasgredida”, anotaron.
“En la práctica resulta contradictorio escribir sobre los derechos de otros si dejamos que se vulneren los nuestros, informar de avances en los diferentes sectores económicos y sociales del estado y país, si estamos rezagados como sector. Nuestro trabajo cotidiano es un asunto de interés colectivo, público y social que exige respeto, garantías y ser valorado con justicia”, indicó la presidenta de la Asociación de Mujeres Periodistas en Yucatán, Yoisi Moguel.
Calificaron este primer paso como histórico, al lograr sumarse, para invitar, este 18 de junio, a todos los que ejercen el periodismo en los diferentes medios a participar en las mesas de diálogos y foros que se realizará para unificar criterios y opiniones, con el fin de presentar dicha propuesta al Congreso del Estado, que sea útil para una iniciativa que sirva para crear una Ley de Protección a Periodistas de Yucatán.
Las mesas de diálogo se realizarán a partir de las 10 de la mañana en el centro de convenciones de la Canaco Mérida y estarán abiertas a todos los representantes de los medios de comunicación que quieran abonar sus propuestas, donde se trabajarán en seis ejes principales, entre los que se encuentra seguridad social, certidumbre laboral y capacitación constante.
También informaron que se abrirá un correo para recibir los planteamientos de quienes no puedan asistir de manera presencial.
“El objetivo es que participen el mayor número de personas del gremio y así entregar una iniciativa que conjunte la mayor fuerza posible de periodistas de Yucatán para que podamos exigir a las autoridades que den el primer paso para nuestra protección”, señaló la periodista Ana Hernández, líder de la Asociación 7 de junio, quien estuvo respaldada por el columnista Daniel Barquet y el periodista Iván Duarte.
De igual manera, el grupo de Periodistas Yucatán pidió, mediante video publicado en redes sociales, que el Congreso del Estado analice la iniciativa de ley presentada para derogar del Código Penal el delito de difamación, pues “es violatorio de derechos humanos y representa un obstáculo para la libertad de expresión”, expusieron los periodistas en dicho material.
Texto y foto: Andrea Segura