La jornada estará cargada por leyes secundarias sobre matrimonio igualitario, violencia digital, reactivación económica y glosa del Tercer Informe de Gobierno
El Congreso del Estado se alista para comenzar este 1 de febrero su Segundo Periodo de Sesiones y entre los pendientes están temas polémicos como las leyes secundarias del matrimonio igualitario y endurecer las relativas a la violencia digital contra las mujeres, aunque seguramente la Glosa del Tercer Informe del gobernador Mauricio Vila Dosal acaparará tiempo y esfuerzo de los legisladores de todas las bancadas.
De hecho, en los ordenamientos sobre el matrimonio igualitario todas las fracciones parlamentarias coinciden de que ya es hora que se cumpla con ellas, pues ya se aprobó en la Constitución local en los últimos días de la anterior Legislatura.
Bases claras de trabajo: Lozano
De acuerdo con el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Víctor Hugo Lozano Poveda, ya se establecieron las bases claras del trabajo por parte de la bancada mayoritaria, que es del PAN.
“Hay que recordar que cada Legislatura tiene seis periodos y estamos entrando en el Segundo y nosotros vamos a trabajar de manera coordinada con el Partido Acción Nacional, para generar iniciativas que tengan que ver con la reactivación económica, que es lo que la gente está esperando de sus representantes populares y que puedan traducirse en mejores condiciones de vida para los ciudadanos”, señaló.
Indicó que también hay que atender el tema de la salud y la educación, además se recibirán iniciativas que provengan de los otros poderes para evaluarlos.
Sobre el matrimonio igualitario, Lozano Poveda dijo que llegan con mucha responsabilidad en no dilatar temas y no meterlos al cajón y la congeladora, como le llamaban antes.
“Creo que hay que actuar con toda diligencia en el tema del matrimonio igualitario, estamos a tiempo, incluso hubo una acción legal que se quiso impulsar, pero al no estar fuera de tiempo, nosotros estamos cumpliendo con el marco legal. No lo vamos hacer con prisa para hacerlo mal, lo vamos hacer bien, en un estudio muy concienzudo y responsable y darle mayor certeza legal a quien decida que se quiere casar”, afirmó.
Respecto a la violencia digital, Lozano Poveda insistió que no es un tema de oportunismos para políticos y funcionarios, ni nadie, pues es un tema que nos debe de llevar a trabajar todos los días.
“No es para subirnos a una ola mediática y hacer propuestas que puedan ser llamativas para los medios, insisto, el diálogo que hemos tenido en el Poder Legislativo nos ha llevado a unir fuerzas a todos los representantes populares en temas muy concretos”, señaló.
En ese sentido, consideró que el tema de la salud también une a las fuerzas políticas en el Congreso del Estado y ese es el valor que se busca siempre los que tienen la responsabilidad de una representación popular, como son los diputados.
Trabajo sostenido, dicen tricolores
Por parte de la bancada del PRI, el diputado Gaspar Quintal Parra aseguró que mantendrán un trabajo sostenido y alineado a su agenda, que se presentó desde el primer día de la actual Legislatura.
“Continuaremos sustentado en el debate respetuoso y crítico, en el voto razonado y fundamentado, en la deliberación informada; con posicionamientos apegados a los intereses de la gente, y con iniciativas tendientes a actualizar el marco normativo vigente, con el objetivo de contribuir a lograr un Yucatán moderno, próspero en lo económico, democrático en lo político y equitativo en lo social”, sentenció.
Es por ello que, de acuerdo a la calendarización contenida en la Agenda Legislativa y como instrumento de rendición de cuentas, a fin de que la ciudadanía pueda vigilar y evaluar el desempeño del tricolor, dieron a conocer las iniciativas que presentarán en el periodo de sesiones que inicia versarán, de manera enunciativa, sobre los siguientes temas: Detección oportuna del cáncer en la infancia y adolescencia; el matrimonio igualitario; paridad de género en las administraciones públicas municipales; feminicidio; violencia familiar; lactarios; prevención social de la violencia y la delincuencia; fiscalización de la cuenta pública; comunicación social; evaluaciones del desempeño legislativo, deporte universitario y otros 10 puntos.
Soy empleado de la gente: Sobrino
Por su parte, el perredista Eduardo Sobrino Sierra consideró que, “como empleado de la gente” y representante de por lo menos 32 mil yucatecos que votaron por su partido, está preparando una Glosa que sirva para “hacer productiva la presencia de los funcionarios públicos que van acudir al Congreso del Estado”.
“Además, para mí la prioridad es trabajar en torno al tema de la salud, ya se firmó el convenio del gobierno federal y estatal con el Insabi, yo tengo ahí propuestas de punto de acuerdo, buscar cómo contribuir que crezca la infraestructura de salud pública en el estado de Yucatán”, dijo.
Indicó que el Hospital O’Horán es totalmente insuficiente desde hace mucho tiempo, pese al esfuerzo de todo el personal, y se requiere otro hospital de esa magnitud.
“No que se cierre el actual, sino que sean dos. Una opción es que el Hospital de Alta Especialidad se vuelva un hospital general”, recalcó.
Hay que legislar, añadió Sobrino Sierra, el tema de seguridad, pues, como se apunta en el informe, Yucatán es uno de los estados más seguros del país, pero eso no significa que no haya inseguridad en el tema de violencia de género.
“Yo no comparto la opinión de que hay tener mucho cuidado con este tema de la violencia que se dio en la universidad privada, hubo una agresión, una violencia contra jóvenes mujeres y me parece que eso sí hay que atenderse. Si hay un delito penal se tiene que castigar”, afirmó.
MC y Panal
Por su parte, la diputada Vida Gómez Herrera dio a conocer que dará seguimiento a las iniciativas que se encuentran en comisiones: La 3de3 contra la violencia, Menstruación Digna y las leyes secundarias sobre el matrimonio igualitario.
Por otro lado, presentará como representante ciudadana la iniciativa de Ley Estatal del Agua, la reforma de la Ley de Participación Ciudadana y la reforma al Código Penal en materia de violencia digital.
A su vez, el diputado Crescencio Gutiérrez González declaró que pretende presentar la iniciativa de Ley de Educación Superior en Yucatán y su Armonización con la Ley de la materia en el Estado.
De igual manera se trabajará en el tema de paridad de género, evitar la violencia contra las mujeres y los grupos vulnerables, y temas sobre los Derechos Humanos.
Texto y fotos: E. Cruz Obando