Las calles con basura son una de las principales problemáticas en el puerto de Progreso y según señalan habitantes, los perros callejeros contribuyen a esta situación.
Ante el aumento de perros callejeros, ciudadanos comentan que es más difícil dejar las bolsas de basura en las puertas de las casas para que sean recolectadas, puesto que los caninos constantemente rompen las bolsas.
La problemática es en casi todo el puerto y las comisarías y los ciudadanos afirman que en muchas ocasiones la basura termina regada en las calles debido a estos animales.
Tanto el Ayuntamiento de Progreso como la Secretaría de Salud continúan realizando acciones como lo son las campañas de esterilización; sin embargo, pareciera no han dado resultado ya que según vecinos del puerto aún hay muchos perros en las calles, en ese sentido piden que continúen y se refuercen estas campañas, pero sin causar daño a los animales.
Si bien los progreseños han tomado mayor consciencia del cuidado animal, todavía existe la presencia de estos caninos que coadyuvan a la problemática de la basura, por lo que piden que las autoridades implementen acciones de manera más constante en este tema, asimismo consideran que la cultura de la adopción de perros callejeros podría ser una alternativa para reducir esta problemática.
Texto y fotos: David Correa