Persiste el riesgo de quebrar las finanzas por caso Isstey, advierte el Gobernador

El Gobernador dijo que se requiere vender tierras de Ucú para inyectar capital al instituto, pero que no hay interés por parte de desarrolladores

El gobernador Mauricio Vila advirtió sobre el riesgo de quiebra de las finanzas públicas del estado de no atender el tema del Isstey. “Se requiere vender las tierras de Ucú para inyectar recursos al Isstey y evitar su colapso financiero, pero no hay interés por parte de desarrolladores”, reveló.

“Otra opción viable para no heredar el problema a la siguiente administración es plantear la reforma a la Ley del Isstey, por lo que ya se exploran las posibilidades”, dijo el mandatario en su intervención en la ceremonia de aniversario número 115 de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canaco-Servytur), a cuyos socios y a las cámaras en general pidió el apoyo correspondiente en el tema. “La cosa es no patear la lata, porque no habrá dinero para pagar las pensiones y jubilaciones y puede llevar a la quiebra de las finanzas del Gobierno del Estado”, subrayó.

Pero no todo fueron malas noticias, ya que aun en la pandemia hay números positivos, pues se informó que la economía de Yucatán creció en el primer semestre de 2021 un 11 por ciento, mientras que el número de afiliaciones al IMSS al cierre de octubre, de 394 mil registros, es el más alto en la historia de Yucatán. 

En el evento, al que acudió el presidente de la Concanaco, Héctor Tejada Shaar, se destacó que de enero a agosto de este año las ventas al por mayor crecieron un 32% en Yucatán y un 37% al por menor, ocupando en el listado nacional los lugares tercero y sexto, respectivamente.

Previamente, el mandatario estatal acompañó al presidente de la Canaco Mérida, Iván Rodríguez Gasque, a inaugurar el sistema de paneles solares que proveerá de energía limpia a las oficinas y el salón de congresos, y que fue el regalo para la institución en su aniversario, que fue fundada el 23 de noviembre de 1906.

Esta acción fue muy aplaudida por el Gobernador, quien aprovechó la oportunidad para recordar la importancia de contribuir a combatir el cambio climático, pues reveló que en base a los análisis de riesgo que se le entregaron recientemente, se advierte que de aumentar 2 grados la temperatura, en el año 2050 desaparecería la actual costa yucateca, que llegaría hasta San Ignacio. 

En su mensaje, Iván Rodríguez Gasque recordó el esfuerzo que durante la pandemia los socios realizaron unidos y con acciones puntuales para evitar que las afectaciones fueran tan fuertes como se pronosticaba.   

Por su parte, el alcalde Renán Barrera Concha reconoció el compromiso y la visión de la Canaco Mérida de trabajar para fortalecer el desarrollo integral de la ciudad, con responsabilidad social desde la perspectiva comercial y empresarial por parte de sus agremiados.

Texto y foto: Manuel Pool

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *