Persisten carencias, pese a esfuerzos

La OMS pide adoptar medidas concretas para garantizar el derecho de todas las personas a tener acceso a servicios de salud

Bajo el lema “Mi salud, mi derecho”, hoy domingo 7 de abril se conmemora el Día Mundial de la Salud, ocasión en la que se pide hacer conciencia respecto a que la sanidad no está garantizada en muchos países, pese a que es considerada como un derecho básico y universal.

En el mundo todavía existen millones de personas que requieren servicios de salud y que, por motivos económicos, no tienen un debido acceso a ellos, situación que los lleva a elegir entre la salud y otros servicios básicos, como alimentación, techo y vestido.

Por eso, en este día, la Organización Mundial de la Salud (OMS) llama a adoptar medidas concretas para avanzar en el tema de la Cobertura Universal de Salud, lo que implica asegurarse de que todas las personas puedan recibir servicios de salud de que calidad, en el lugar y en el momento en que los necesiten, sin tener que pasar aprietos económicos.

Y en este contexto hay que destacar que en Yucatán se han realizado importantes avances en la materia, como el llevar atención médica con el programa 24/7 a todo el estado, además de que se han remodelado los centros de salud, modernizando su equipamiento y también dotándolos de nuevos servicios como atención psicológica y odontológica.

Sin embargo, la activista Aracelly Neri Pat señaló que, de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), entre 2020 y 2022 pasó de 578,000 a 833 mil 700 el número de personas que en Yucatán tienen carencias en materia de acceso a la salud.

Esta conmemoración, que se estableció desde el año de 1950 por la Organización Mundial de la Salud, brinda la oportunidad de centrar la atención en problemas de salud  que se viven en las comunidades mayas en Yucatán, relacionados con embarazos no planeados y con el consumo de sustancias ilícitas.

Durante su intervención en la presentación de la “Agenda Humanista para asegurar el bienestar de todos y todas”, la activista manifestó que en 2023 en Yucatán se registraron en mujeres de un rango de edad de los 15 a 29 años de edad, dos mil 830 embarazos no deseados, de los cuales el 78% ocurrió en comunidades mayas, mientras que en menores de 15 años se reportaron cien, con lo que la entidad se colocó en el noveno lugar a nivel nacional.

También indicó que en las comunidades mayas ha tenido un aumento vertiginoso el consumo de la droga conocida como “cristal”, que en 2020 creció un 40% y en 2021, un 58 por ciento, convirtiéndose de esta manera en la droga más consumida, y por la que reciben atención médica un 70% de las personas que acuden a consulta por temas de adicción, y sus principales consumidores son jóvenes con edades de 15 a 29 años.

“En el interior del Estado no existe infraestructura ni servicios de prevención ni lugares para la rehabilitación de jóvenes, que ya son presa de los impactos de esta adicción; cuando es necesario internarlos, las familias tienen que solventar elevados gastos en establecimientos privados para la desintoxicación y rehabilitación”, subrayó.

Lamentablemente, la conmemoración del Día Mundial de la Salud en esta ocasión ocurre en medio de un conflicto entre trabajadores del sector, debido a que, por no firmarse el convenio de adhesión al programa y bienestar del Gobierno Federal, han quedado en incertidumbre, ya que no les dieron prórroga a su contrato, y mientras tanto se está afectando a los pacientes que acuden a solicitar algún servicio a los hospitales involucrados, y por el cambio al sistema Imss Bienestar existe una situación de desorganización por trámites nuevos que se exigen a los usuarios y que provocan retrasos en la atención.

En redes sociales inclusive circuló una petición de ayuda para una persona del puerto de Progreso que fue ingresada al Hospital Regional de Alta Especialidad, porque requería de una cirugía urgente, la cual se retrasó por falta de personal. La única respuesta que se obtuvo por parte de los administrativos fue la invitación a poner la respectiva queja en los buzones que para tal efecto se encuentran en este nosocomio perteneciente al Gobierno Federal.

Ante esta situación es importante que la ciudadanía tome todas las previsiones para evitar llegar a una situación de emergencia como la antes señalada, por lo que especialistas recomiendan no esperar a tener molestias para acudir a consulta.

No hay que perder de vista de que son la diabetes, tumores y enfermedades del corazón, principales causas de muerte en Yucatán. Al respecto, el profesor investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam), Rafael Lozano, recordó que es importante identificar los estilos de vida y los factores de riesgo para prevenir enfermedades que nos hacen perder años de vida saludables muy valiosos en cualquier etapa de nuestra vida.

Ejercicio y alimentación, aliados de una buena salud

Además hay que tener presente que la alimentación sana y sostenible, así como el ejercicio físico son de gran ayuda para conservar la salud en general. Por eso, la mejor forma de celebrar el Día Mundial de la Salud es crear hábitos que nos permitan cuidarnos física y mentalmente.

En este sentido es importante recordar que la OMS declaró el seis de abril como el Día Mundial de la actividad física, para realizar la promoción de los beneficios que su realización nos brinda, ya en la sociedad actual predomina un estilo de vida sedentario.

Según la OMS, más de una cuarta parte de la población adulta mundial -alrededor de 1,400 millones de adultos- no alcanza un nivel suficiente de actividad física. En todo el mundo, alrededor de una de cada tres mujeres y uno de cada cuatro hombres no realizan suficiente actividad física para mantenerse sanos.

Es que en el contexto actual, en el que la expectativa de vida es cada vez mayor, el desafío es lograr vivir más cantidad de años sin enfermedades. Y en ese sentido, el ejercicio físico es un pilar fundamental, junto con la alimentación y el control del estrés.

La OMS define a la actividad física como cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos y, por lo tanto, en el que existe un consumo de energía. 

Cuando se realiza actividad física disminuye el riesgo de desarrollar hipertensión, cardiopatía coronaria, accidente cerebrovascular, diabetes, cáncer de mama y de colon, además de lo anterior mejora la salud ósea y es fundamental en el equilibrio calórico y por lo tanto, en el control del peso corporal.

Las caminatas enérgicas frecuentes ayudan a bajar el colesterol LDL (malo), controlar el azúcar en la sangre y reducir el riesgo de presión arterial alta, enfermedades cardíacas, derrames cerebrales y diabetes. Las caminatas rápidas también fortalecen los músculos, queman calorías y mejoran el estado de ánimo.

Texto: Manuel Pool

Fotos: Agencia