La promoción de la participación de las mujeres en diferentes ámbitos haciendo a un lado estereotipos que limitan su futuro, es uno de los objetivos de la diputada electa Naomi Peniche López, quien, en la víspera de asumir el cargo, reiteró que para formular propuestas e iniciativas de ley, se apoyará en especialistas con quienes integrará mesas de trabajo.
“Las mujeres deben estar preparadas para abordar cualquier temática, por lo que estaré trabajando en cursos y talleres que den las herramientas y aportar de esta manera a la formación educativa”, comentó la entrevistada, quien recalcó la importancia de tomar en cuenta temas como la violencia, la inseguridad y la diferencia en sueldos, que afectan a la mujer y más si pertenece a algún grupo étnico o tiene alguna otra característica de vulnerabilidad.
Durante su participación en el coloquio “La representación y participación de las mujeres en la política”, evento que hace unos días organizaron estudiantes de maestría en comunicación política y marketing digital de la Universidad Modelo, la diputada electa por Morena consideró que aún falta mucho para alcanzar la paridad de género, pero subrayó que hay que reconocer a muchas mujeres como Matilde Montoya, que fue la primera mujer que se graduó como médico, quienes han puesto los cimientos en este proceso.
“A partir de 2018 cuando se comenzaron a realizar diversos ejercicios para la transformación del país comenzamos a notar que ya existía una mayor participación política y representación de las mujeres, y hoy históricamente tenemos una gran oportunidad con la llegada a la presidencia de una mujer, lo que nos va a permitir tener una visión de futuro y de gobierno diferente”, recalcó.
En este sentido, Peniche López hizo votos porque más mujeres tengan una mayor participación en más puestos de liderazgo no solo políticos, sino también en escuelas, empresas, instituciones y asociaciones.
“Las mujeres somos capaces para hacer el cambio y buscar espacios en los que puedan tener voz, participación y liderazgo”, recalcó la también presidente nacional de la Mesa Directiva de la Cámara Nacional de la Mujer México A.C.
Pero no solamente se trata de que ocupen puestos de dirección, en especial en institutos dedicados a la atención de la mujer, ya que se requiere que tengan un presupuesto asignado para sus labores, y que no dependa su autorización de los hombres, y esto es muy importante ya que “la voz de las mujeres solo existe si se hace valer”.
Finalmente, la también empresaria dejó en claro que para alcanzar el futuro que idealizamos, en el que la sociedad sea políticamente correcta y equilibrada, se debe contar con la participación justa y democrática tanto de hombres como mujeres.
“Ambos son responsables de escribir un mejor futuro en el que más mujeres logren alcanzar su desarrollo y que más hombres las reconozcan”, puntualizó.
Texto y foto: Manuel Pool