La activista advierte de retrocesos para garantizar los derechos de las yucatecas
En el marco de la conmemoración de los 110 años del Primer Congreso Feminista, la defensora de los derechos de las mujeres, Nancy Walker, señaló que, pese a los avances históricos en materia de igualdad, la violencia feminicida y las brechas de seguridad para las mujeres continúan siendo una problemática vigente.
En este En Charla Con… la activista advirtió sobre retrocesos en políticas públicas de prevención y atención, y llamó a mantener la exigencia social para garantizar los derechos de las mujeres.
¿Cuál es el contexto actual en materia de violencia contra las mujeres?
El año pasado cerramos con cuatro feminicidios en un solo mes. En este contexto, una conmemoración histórica como la del Congreso Feminista vuelve a teñirse de luto por hechos que forman parte de una dinámica de violencia, desamparo y de una cultura que sigue creyendo que las mujeres son propiedad de alguien.
¿Por qué considera vigente el mensaje del Primer Congreso Feminista?
Desde ese congreso ya se hablaba de que las mujeres apelaban a dejar de ser consideradas propiedad privada de sus compañeros. Tristemente, hoy seguimos apelando a esa misma reflexión, a la necesidad de generar condiciones de seguridad y de independencia económica, política y social.
¿Qué factores siguen colocando a las mujeres en situación de riesgo?
Muchas mujeres siguen atrapadas en círculos de violencia por dependencia económica o afectiva. Por eso, es clave que sigamos ganando espacios y no resignarnos a vivir en contextos donde no se garantizan nuestros derechos.
¿Cómo se mantiene la exigencia social frente a esta realidad?
A pesar de todo, celebramos los logros alcanzados, pero en memoria de las mujeres que siguen desapareciendo o que han sido víctimas de feminicidio, continuamos visibilizando, caminando y exigiendo lo que nos corresponde como ciudadanas.
¿Existe coordinación con autoridades municipales o estatales?
Desde la sociedad civil hacemos nuestra parte. Participamos en algunos consejos, como el Consejo de la Mujer del Municipio, que son espacios ganados desde la ciudadanía, pero no para adornar o validar lo que aún no se concreta.
¿Cómo evalúa el primer año de las políticas públicas actuales en esta materia?
Se percibe un retroceso en varias políticas públicas, especialmente en prevención. Se había ganado espacios en el interior del Estado con centros de atención que brindaban asesoría jurídica y psicológica a las mujeres.
¿Qué considera que hace falta reforzar desde el gobierno?
Aunque existe una política federal, eso no exime al gobierno estatal de destinar recursos y generar políticas públicas propias en favor de las mujeres. No basta con sustituir programas; hace falta fortalecer la prevención y la atención en lo cotidiano.
¿Qué otros temas preocupan en este contexto?
Es necesario dar seguimiento a problemáticas como los embarazos en niñas y adolescentes, y a cómo se están desarrollando las estrategias de atención y prevención.
Texto: Andrea Segura
Fotos: Agencias



