Personal de la Escuela Normal Superior de Yucatán “Antonio Betancourt Pérez” realizó un paro escalonado, para exigir que lo basifique, recategorice (que tengan más horas) y su beca de desempeño, entre otros peticiones, ya que hay quienes han impartido cátedra durante 20 años y aún no tienen plaza.
Al respecto, el secretario general de la delegación D-11-37 de la sección 57 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (Snte), Reyes Efraín Canto Pech, dio a conocer que de enero a la fecha se han jubilado 12 académicos y no se han dado esos puestos.
Por su parte, la representante de Alejandro Chulim Cimé, secretario general de la Sección 57 del Snte, Alma Góngora, señaló que hubo un cambio, ya que el personal normalista pertenece a la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies) y antes únicamente a la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey).
Canto Pech, quien tiene un doctorado, dijo que son 54 académicos, ya que son ocho carreras las que se imparten, en donde únicamente el 40 por ciento tiene base y el resto contratos. “Hasta hace décadas la mayoría tenían plazas”.
Detalló que los contratos son semestrales y a ellos no se les paga vacaciones, también esto ha ocasionado que ellos aspiren a más horas. “En 2008 alcancé 22 horas, ya es medio tiempo, pero ya debería tener tiempo completo, que es de 40 horas”.
Explicó que no salen las convocatorias y lo que sucede es que hay académicos que están así cuatro años y no logran su plaza y se quitan.
Señaló que en el área administrativa los que tienen plaza es gente que envía la Siies y cuando le preguntan a la directora María Consuelo Gómez Manzano, ella señala que estaban en la citada dependencia.
Texto y foto: Darwin Ail