El consejero presidente del Iepac, Moisés Bates, informa que no se logró completar la plantilla decapacitadores asistentes electorales que se requería
El consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) de Yucatán, Moisés Bates Aguilar, informó que no se logró completar la plantilla de capacitadores asistentes electorales que se requería, por lo que personal del instituto entrará al quite para salir a cubrir esa función, esto después de que tras la segunda convocatoria, quedaron vacíos 37 lugares.
Otro asunto pendiente es el relacionado con la necesidad de contar con 734 vehículos para repartir material electoral el próximo domingo 2 de junio durante la jornada cívica, por lo que de igual manera será el personal del propio instituto que estará aportando sus vehículos particulares para realizar dicha actividad.
“El tema es que aunque se quiera rentar no hay la disponibilidad de tantos vehículos, pero a pesar de todo cumpliremos”, dijo Bates Aguilar, quién fue entrevistado este sábado, durante el envío de más de 2,900 paquetes electorales a los consejos municipales. Cada uno contiene las boletas para la elección de gobernador del estado, de diputados y de regidores.
Con custodia de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, a partir de las 8:30 de la mañana, personal del Iepac inició el proceso, para ubicar los paquetes en los anaqueles de la bodega del instituto ubicada en el periférico poniente de la capital yucateca.
De manera posterior, como se hace en una caja de supermercado, los paquetes pasaban por un escáner, para generar un registro del movimiento y se fueron trasladando a los camiones que se dispusieron para llevarlos hasta los consejos municipales.
En su recorrido se contó con la custodia policíaca, hasta entregarse la documentación al Consejo Municipal correspondiente, para que a partir del primer minuto de mañana lunes, se comiencen a enviar a los presidentes de las mesas directivas quienes las resguardarán en sus domicilios, hasta el día de la jornada electoral.
“En el caso del municipio de Mérida, hemos llegado a un acuerdo con el INE para que el Consejo Municipal de Mérida remita los paquetes electorales a las juntas distritales III, IV Y VI, y otra parte se quedará en el Consejo Municipal de Mérida, a efecto que desde allá se distribuyan”, explicó.
Texto y foto: Manuel Pool