Como parte de la campaña “Yo puedo, tú puedes. La inclusión empieza en casa”, de la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán, el miércoles 22 de noviembre a las 17:30 horas, se llevará a cabo la “Pasarela Inclusiva”, donde incursionarán las y los modelos con discapacidad en este ámbito.
En conferencia de prensa en City 32, el Presidente de la CODHEY, Miguel Oscar Sabido Santana, informó que la pasarela tiene como objetivo la inclusión de personas con discapacidad en el ámbito del modelaje y la moda. A través de este proyecto, se busca derribar mitos y promover la diversidad, destacando la belleza y el talento de las y los modelos.
“Este es un nuevo llamado a las familias, de que sus hijas e hijos con discapacidad tienen la capacidad de perseguir sus sueños, ya sea como modelos, atletas, bailarines, emprendedores, diseñadores, chefs, pintores, o cualquier otra aspiración que deseen”, recordó.
La Pasarela Inclusiva, la cual contará con la participación de 19 modelos, tanto hombres como mujeres. De estos, 10 presentan alguna condición de discapacidad y 9 son modelos profesionales sin discapacidad. El acceso a la pasarela es sin costo, solo se deberán presentar el día del evento.
Entre los modelos destaca la participación del bailarín y atleta de Olimpiadas Especiales, Isaac Yair Contreras Ramírez, quien además del deporte y la danza en el Ballet incluyente ‘Ángeles del Mayab’, es modelo.
“Es un orgullo para mí, verlo feliz y desenvuelto. El camino no ha sido nada sencillo, pero siempre hemos buscado apoyarlo para que se desenvuelva en lo que él quiera”, señaló su mamá, la señora Ana Maria Ramirez.
La coordinadora del evento, María Luisa Pardo Cue dijo que las y los modelos con discapacidad que desfilarán son estudiantes, emprendedoras, bailarines o atletas con alguna condición de discapacidad intelectual, auditiva y motriz. Además de modelos profesionales sin discapacidad que se han sumado al llamado de la inclusión.
La ropa que moldearán las mujeres es de la tienda Misoska y los hombres de Jaque Mate; ambas con un enfoque de inclusión en sus prendas.
El evento se llevará a cabo en la sala Mayamax del Gran Museo del Mundo Maya.
Texto y foto: Andrea Segura