Diego Cervera Balam, presidente de Por una Vida Digna, asegura que la burocracia con la que se maneja el Instituto es una problemática para la ciudadanía
No solo las personas con VIH, la ciudadanía en general tiene problemas con el Instituto Mexicano del Seguro Social por la burocracia con la que se conduce, afirmó Diego Cervera Balam, presidente de Por Una Vida Digna A.C.
“La gente tiene que estar muy enfermo, muy necesitado o no tener dinero para acudir al IMSS y no solo atención médica, también en el área administrativa”, afirmó.
Comentó que hace un mes los usuarios de la Asociación solicitaron un documento que requieren para hacer trámites, por lo que se reunió con funcionarios de la delegación en Campeche y tratar de agilizar las gestiones.
“Su respuesta fue que un médico atendería a la población los días sábado y domingo, después que los familiares podían acudir por el documento, y resulta que finalmente dijeron que lo idóneo es que al usuario que consulta cada mes, se le entregue en ese momento, lo que no debería de ser, porque la atención se vuelve burocrática”, subrayó.
Finalizó argumentando que es un problema que el Seguro Social se conduzca de esta manera y en lugar de beneficiar a la población, pareciera que la intención es deshacerse de los derechohabientes; en el caso de las personas con VIH si no tienen su medicamento, valorados adecuadamente, pueden crear resistencia al retroviral, una falla terapéutica, y fallecer, hablando de la gente con padecimientos en general.
Texto y fotos: Agencias