Del 2021 al 2024 se han entregado 21 constancias a personas privadas de su libertad, en el marco del Día Internacional de la Alfabetización
Al resaltar el esfuerzo para seguir preparándose para la vida, el subsecretario del Sistema Penitenciario, Javier Herrera Valle, en representación del secretario de gobierno, Armando Toledo Jamit, entregó 10 constancias de alfabetización dentro del Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Francisco Kobén.
Acompañado del director del Centro Penitenciario, Guillermo Raya y Francisco Reyes López, titular de la zona 2 del Instituto Estatal para la educación de los adultos, Herrera Valle dijo que el Gobierno del Estado, que es encabezado por la gobernadora Layda Sansores San Román, ha creado espacios para la alfabetización a través de una plaza comunitaria para la enseñanza de las personas privadas de su libertad (PPL) que se encuentra dentro del penal.
“La alfabetización es clave para seguir creciendo en la vida, forma parte del conocimiento, el haber tenido las ganas de aprender a leer y escribir, tengan la edad que tengan, es de reconocerse para cada uno de ustedes”, expresó.
Añadió que una de las prioridades de la administración de la gobernadora es hacer visible a los invisibles. Es por eso la atención que se les brinda a través de diversas dependencias es para que puedan salir adelante y al concluir su reintegración a la sociedad sea mejor.
Por su parte, el titular de la zona 2 del Ieea, Francisco Reyes, felicitó también a cada uno de los PPL’s por la conclusión del programa de alfabetización y que esta actividad da pie para que inicien sus estudios de primaria y secundaria.
Manifestó que la alfabetización es un proceso de aprendizaje que pretende que el adulto mayor aprenda a leer y escribir, pues garantiza la integración con la sociedad, puesto que descubre capacidades y aptitudes.
“La alfabetización es un derecho humano fundamental, es un compromiso constante y actualizado”, dijo.
De igual forma, dentro de las actividades realizadas dentro del centro de reinserción social, a través de la Secretaría de Bienestar, entregó despensas y abanicos a las mujeres privadas de su libertad.
Durante este evento, el subsecretario del sistema penitenciario, Javier Herrera Valle, agradeció los aditamentos entregados por parte de la secretaría y destacó que la encomienda a través del secretario de gobierno y la gobernadora es estar al pendiente de las mujeres que son PPL’s.
“Yo sé que es estar en su lugar, sé que es la angustia de no saber de su familia y no contar con lo necesario para poder sobrellevar la vida aquí dentro, pero quiero reconocerlas y decirles que estaremos al pendiente de ustedes con programas que tendremos de la mano con las distintas dependencias con las que cuenta el gobierno de todos”, concluyó.
Texto y foto: Agencias