La presidenta de Perú, Dina Boluarte, afirmó que está analizando junto a la autoridad migratoria “la situación de ingreso” del expresidente boliviano Evo Morales al país, porque no debe “intervenir en temas internos”.
“Estamos conversando con Cancillería y Migraciones para que, dentro de este contexto, veamos la situación de ingreso de Evo Morales al país, porque nadie, ninguna persona, ningún expresidente, ningún líder de otro país, tiene por qué intervenir en temas internos”, dijo.
Al respecto, sostuvo que, si Morales “quiere seguir siendo líder en Bolivia, en Bolivia tiene que ejercer su papel de líder social y político”, pero no en Perú.
“En Perú, tenemos el derecho de tejer nuestra propia historia y que nadie, personas ajenas al territorio nacional, tengan que estar viniendo y querer intervenir en tejer nuestra historia”, enfatizó.
En noviembre de 2021, la comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de Perú declaró persona non grata a Morales, presidente de Bolivia entre 2006 y 2019, “por su negativo activismo político en Perú y su evidente injerencia e intromisión en la agenda del Gobierno” que entonces encabezaba Pedro Castillo.
Desde noviembre de 2021, Morales ha visitado en varias ocasiones la sureña región de Puno, fronteriza con Bolivia, donde, según medios locales, se reunió con Germán Alejo Apaza, gobernador hasta el pasado 31 de diciembre.
Texto y foto: Agencias