Autoridades de Perú reportaron este sábado más de 70 puntos “con tránsito interrumpido” en seis regiones del país, concentradas al sur, por las protestas antigubernamentales que dejan un saldo de 69 personas muertas desde diciembre pasado.
Según el último reporte de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), los puntos de tránsito afectados por las manifestaciones sociales incluyen 16 vías nacionales.
En el mapa divulgado por este organismo se observa que la mayoría de bloqueos se presentan en las regiones sureñas de Puno, ubicada a más de mil 200 kilómetros al sur de Lima, y Cuzco, aunque también hay algunos en las regiones vecinas de Madre de Dios, Apurímac y en la central de Junín.
Entre las zonas afectadas en Puno aparece la carretera hacia Desaguadero, uno de los principales puntos de tránsito hacia Bolivia.
Los bloqueos se reportan, además, en la región amazónica de Madre de Dios, vecina a Puno y también fronteriza con Bolivia y Brasil, así como en varios puntos de la región de Cuzco, a la altura de las provincias de Quispicanchi y Canchis.
Los manifestantes exigen la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el cierre del Congreso, la convocatoria de una asamblea constituyente y el adelanto de elecciones generales a 2023.
Texto y foto: Agencias