Pesca de pulpo, cara y de mayor riesgo

Hombres de mar señalan que su última esperanza es que haya un mal tiempo que arrastre al molusco hasta la Bahía de Campeche para capturarlo.

Pescadores de Campeche prácticamente han renunciado a capturar pulpo este año. Su última esperanza es que haya un mal tiempo que arrastre al molusco hasta la Bahía de Campeche, pues es muy caro ir a buscarlo.

El dirigente pesquero de Lerma, Pedro Chi Pech, coincidió con el dirigente de los Pescadores en Defensa del Mar, Virgilio Pérez Chan, en que se requieren por lo menos unos doscientos litros de gasolina para llegar hasta la región donde ya comienza a caer el octópodo, en aguas de Calkiní, por lo que habría que traer unos 200 kilogramos de pulpo para que el viaje de unos cuatro días sea redituable.

Además del gran gasto que significa acercarse a esa zona, también hay mayor riesgo, ya que el área donde van a pescar esta prácticamente incomunicada sin tierra firme donde pegar en caso de emergencia y sin señal de teléfono, lo que les pone en mayor peligro de lo normal.

Por lo anterior, la mayoría de las 80 lanchas de Lerma ni siquiera armaron sus jimbas y muchos de los pescadores se están conformando con la captura de pescado de escama para sobrevivir en lo que se supone debería ser la mejor época del año para los pescadores ribereños.

Texto y foto: Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *