Por ahora, ningún hombre de mar ha salido positivo a coronavirus, pues la mayoría sigue las indicaciones de las autoridades sanitarias
Hasta el momento, ningún pescador ribereño ha salido positivo a COVID-19; la mayoría de la gente sigue las indicaciones de las autoridades sanitarias y en el caso de los mayores de edad, permanecen en sus domicilios, aseguró Pedro Chi Pech, presidente de la Federación de Cooperativas Ribereñas de Campeche.
“Hay mucha consciencia del riesgo de contagio que hay. Todos se cuidan y obedecen las indicaciones porque sabemos que con la salud no se juega”, aseguró.
Chi Pech señaló el 70 por ciento de los pescadores no se hacen a la mar desde hace semanas, pues hay temor de contagiarse.
“Saben que pueden enfermarse y sus familias quedarían desprotegidas”, indica.
“La situación es difícil, pues no podemos trabajar, carecemos de recursos para salir y lo poco que hay tenemos que cuidarlo porque hay que mantener a la familia. Una gran ayuda sería contar con el subsidio al diesel marino, pues el 70 por ciento de los gastos es precisamente en combustible y ya no contamos con eso”, enfatizó.
Por último, el presidente de la Federación de Cooperativas de Campeche expresó que el coronavirus agravó la situación difícil que ya vivían los pescadores
“La contingencia sanitaria vino a acentuar aún más la difícil situación que vivimos desde hace meses, no solo combustible, sino falta de vigilancia, intensa depredación de los recursos marinos, bajos precios, muy baja captura y ahora la contingencia sanitaria y la decisión del Gobierno Federal de retirar todo apoyo al sector pesquero e importar alimentos, lo que indica que no le importa nuestro futuro”, finalizó.
Texto y foto: Agencia