Pese a aprobación, siguen protestas

El sector empresarial manifiesta que las modificaciones requieren de más tiempo, sobre todo porque consideran una serie de riesgos que pueden debilitar la impartición de justicia en el país

Un día después de su aprobación, las protestas contra la reforma al Poder Judicial se mantienen en Mérida y otras ciudades del país.

En la madrugada del miércoles, con mayoría de votos de Morena y sus aliados, la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular la reforma al Poder Judicial, y el dictamen se turnó al Senado de la República, que la debe aprobar el 11 de septiembre.

Desde que fue presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador el 5 de febrero de 2024, esta reforma, que plantea, entre otros cambios, la elección de jueces y magistrados por voto popular, ha sido objeto de críticas, protestas, advertencias y preocupación por parte de distintos sectores tanto nacionales como del extranjero.

Por un lado, el mandatario federal la justifica como una necesidad, para contar con una impartición de justicia austera, independiente y ajena a intereses privados, mientras que quienes se oponen a ella afirman que pondrá en peligro la independencia judicial.

La cuestión es que, en los últimos días, esta propuesta dio lugar a un inédito paro de labores en el Poder Judicial, generó críticas por parte del Gobierno de Estados Unidos y desconfianza en los mercados bursátiles.

Preocupación de empresarios

Al respecto, las agrupaciones empresariales a nivel nacional, como la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), han externado su preocupación respecto a que esta reforma, en lugar de fortalecer al sistema de justicia lo podría debilitar, y entre los riesgos que advierte se encuentra la posible exposición de México a responsabilidades por incumplir con los estándares de Derechos Humanos e independencia judicial.

Entre las propuestas que formula la Coparmex figura fortalecer la carrera judicial, enfocándose en el mérito y la formación continua, así como implementar evaluaciones periódicas y colaborar con organismos internacionales, además de asegurar que los jueces y magistrados sean seleccionados a través de un proceso meritocrático y transparente.

También se pronuncian por abrir un proceso de escucha y diálogo plural para tomar decisiones sobre la reforma, y en esto coincidió el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (Cmic), Delegación Yucatán, Raúl Asís Monforte González, quien consideró fundamental en una reforma tan importante tener la capacidad de llegar a acuerdos políticos que beneficien verdaderamente a los mexicanos y a toda la sociedad en su conjunto.

“Me parece que el método que se está siguiendo para aprobarlo tan rápidamente no está propiciando ese diálogo, ese respeto a las minorías y a las opiniones diferentes, y que sus aportaciones que pueden ser muy ricas, se incorporen a un proyecto tan importante”, subrayó.

En este sentido, el dirigente de los constructores yucatecos manifestó que una reforma tan importante por la profundidad de los cambios que plantea, la amplitud de sus alcances y la posibilidad de transformar radicalmente la vida de los mexicanos, requiere de un análisis igual de profundo.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canaco-Servytur), Levy Abraham Macari, también reflexiona sobre el riesgo de que un juez electo por sufragio popular se sienta presionado a responder a las expectativas de sus electores, y comprometa su imparcialidad y autonomía, lo que podría afectar negativamente la confianza pública y los resultados del sistema judicial.

También citó el riesgo de que partidos políticos o cualquier otro poder fáctico apoyen a candidatos afines a sus objetivos creando dudas sobre la imparcialidad de sus juicios.

En cuanto a la carrera judicial, recalcó que es fundamental para asegurar que quienes ocupan cargos de jueces y magistrados cuenten con la formación y experiencia necesarias para desempeñar sus funciones con competencia y rigor.

A su vez, el presidente de la Cámara Nacional de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) Yucatán, Sergei López Cantón, opinó que la reforma al Poder Judicial no contribuye para que la ciudadanía tenga acceso a una adecuada impartición de justicia, pues consideró que también se requiere modificar la manera en la que se desenvuelven las policías locales, federales ministerios públicos y fiscalías.

Asimismo, señaló que la elección de jueces y ministros a través de una tómbola pasa por encima de las capacidades y conocimientos de quienes cuentan con la experiencia y conocimientos que adquirieron a través de la carrera judicial durante muchos años, por lo que, dijo, se debe reconsiderar. “El interés público nunca debe estar por encima de los derechos de las personas”, apuntó.

Siguen las protestas

Ayer en Mérida, trabajadores del Poder Judicial Federal continuaron con sus protestas en contra de la Reforma Judicial que, como se ha mencionado, entre otras cosas pretende que sea a través del voto popular la elección de jueces, magistrados y ministros, desapareciendo la carrera judicial.

Este miércoles, la protesta se realizó a las puertas de las oficinas administrativas del Tren Maya, en la carretera al puerto de Progreso, y para mañana viernes 6 de septiembre está programada una marcha que saldrá a partir de las seis y media de la tarde en el Remate de Paseo de Montejo con rumbo al Monumento a la Patria.

Sí requiere cambios

El secretario en el Tribunal Colegiado del Trigésimo Primer Circuito, Edgar Cimé Gómez, lamentó que se haya aprobado la reforma del Poder Judicial, porque si es bien cierto que se requieren cambios en el citado poder, también es necesario mejorar la asesoría gratuita y que las fiscalías sean completamente autónomas para que no resuelvan casos, de acuerdo a los gobernantes en turno.

Señaló que el Poder Judicial apenas tiene el 1% del presupuesto y actualmente la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) cuenta con más recursos. “Si el primero tuviera más recursos pudiera ampliar su asesoría jurídica gratuita y esto beneficiaría a los yucatecos”, añadió.

Respecto a las fiscalías, relató que hubo un caso de un familiar que le robaron pertenencias de su automóvil, se presentaron videos y se demoró demasiado, propiciando que el delincuente siga libre.

“Requieren de más recursos, sin estos es imposible que puedan atender tantos casos”, agregó.

Consideró que los diputados federales no hicieron caso a las protestas que se han multiplicado por todo el país, “votaron por consigna, hay algo que no toman en cuenta: es que es muy probable que se dé una alternancia en un futuro y hoy lo que les beneficia, luego les puede perjudicar”.

Confió que en el Senado se pueda frenar la reforma, y que no en todos los congresos estatales tiene mayoría el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Morena y aliados están a un voto para alcanzar la mayoría calificada en el Senado.

Texto y fotos: Manuel Pool / Darwin Ail