El director Normativo de Salud del Gobierno federal, Ramiro López Elizalde, dijo que en estos momentos no hay situación de alarma por el aumento de contagios de covid-19 que se registra a nivel nacional.
“La mortalidad es baja y está asociada a factores de riesgo como las comorbilidades”, dijo el funcionario, quien negó que estemos en una nueva ola de coronavirus.
Ayer, al presentar el informe el Pulso de la Salud, en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que en las últimas cinco semanas en el país hay un mayor número de casos, pero que la curva tiene un crecimiento mínimo.
Detalló que el indicador de ocupación de camas generales para personas con enfermedad de covid pasó de 3 a 4% y las camas ocupadas con ventilador para casos graves se mantiene en 1%. Mientras que se registran cifras menores a cinco defunciones diarias, y en las semanas recientes una diaria en promedio.
En este sentido, López Elizalde quien fue entrevistado en Méida previo a la inauguración del primer encuentro de trabajo relacionado con la aplicación de la Estrategia Ecos para el Bienestar, en este caso en Hospitales del Issste correspondientes a la Región VIII, recalcó que dicho aumento no es alarmante, pero subrayó que hay que seguir aplicando las medidas que ya se conocen, y también invitó a la población vulnerable, especialmente adultos mayores, a que en esta temporada de transición se vacunen contra la influenza.
Respecto a los 4 millones de dosis de la vacuna cubana Abdala, dijo que estas serán empleadas para refuerzo en adultos mayores, y que continuará la cobertura de vacunación para que los menores de 5 a 12 años completen sus esquemas.
A la mencionada jornada que se celebró en las instalaciones del Centro Educativo Rodríguez Tamayo, en Ciudad Caucel, donde ofrece la carrera de Médico Cirujano, acudieron delegados, subdelegados del Issste pertenecientes a la Región VIII que abarca Yucatán, Campeche, Quintana y Tabasco, donde López Elizalde destacó la importancia de que mediante la aplicación de la Estrategia Ecos que impulsa el gobierno federal se prevengan enfermedades en la población, a quienes invitó a poner en práctica de evitar hoy y mañana ingerir comida chatarra y bebidas azucaradas, y a hacer un esfuerzo por dar 10 mil pesos diarios.
“México es el primer lugar en consumo de bebidas azucaradas y de pan procesado, y por ende también ocupa los primeros lugares en obesidad tanto en adultos como en niños, lo que ocasiona que jóvenes y hasta menores tengan insuficiencia renal, y sin un trasplante están condenados a estar pegados a una máquina”, subrayó.
Asimismo, solicitó dar a los pacientes un trato humanizado en la atención y servicios médicos, y especialmente promover entre pacientes, amigos y familiares, las diferentes acciones preventivas para que a su vez ellos se encarguen de promoverlas en sus actividades cotidianas.
Texto y foto: Manuel Pool