El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Yucatán, José Antonio Loret de Mola Gómory, aseguró que pese a la “convulsión” política con los Estados Unidos, las inversiones se mantendrán.
De acuerdo con el dirigente empresarial, existe un clima propicio en la localidad para que las inversiones, tanto nacionales como extranjeras, se mantengan para Yucatán, lo que se refleja en una inversión durante el primer trimestre del año por poco más de 74 millones de dólares.
—El martes pasado la Secretaría de Economía reveló que en el primer trimestre del 2019 hubo una inversión de 74 millones de dólares, que se trata de una cifra que supera la recibida en el mismo periodo, pero el año pasado 2018 —explicó el dirigente local de Coparmex.
Destacó que el factor de estabilidad de las inversiones que hoy se observa en la entidad se debe principalmente a la economía, política y aspectos sociales como la seguridad, que incentivan el arribo de la empresa privada.
Anteayer se informó que empresarios y el sector de las finanzas debatieron las expectativas económicas del país a través del 9º Foro del Instituto Mexicano de Especialistas en Finanzas (Imef), que tiene por sede un reconocido hotel de esta capital.
De acuerdo con los representantes del Imef, el país no refleja “síntomas” de recesión, pero sí de desaceleración, bajo crecimiento económico y recortes presupuestales para el próximo año, según trascendió en el encuentro realizado en un conocido hotel de la ciudad de Mérida.
Según el dirigente nacional de Imef, Fernando López Macari, la desaceleración obligará al Gobierno Federal a disminuir la recaudación fiscal para el próximo año y afectará la producción petrolera, lo cual ocasionará recortes al gasto público, que podría obligar al país a la posible adquisición de deuda.
El encuentro surge con la confianza de que el discurso del presidente Donald Trump sobre el incremento arancelario a México obedece más a un discurso político, previo al arranque de su campaña para la reelección como mandatario de ese país. Hoy se sabría si aplicarían la medida.
Texto: Iván Duarte
Foto: Cortesía