La coordinadora de proyectos de Arkemetría Social en Yucatán, Bertha Pech Polanco, considera que es un gran paso, pero todavía falta mucho para alcanzar una igualdad en la política, reducción de la brecha salarial y freno a los feminicidios, entre otros temas
Desde el más alto nivel se está en un momento histórico, ya que una mujer podría ser la próxima presidenta de la República y si bien la coordinadora de los proyectos en Yucatán de Arkemetría Social A.C., Bertha Pech Polanco, declaró que es un gran paso, consideró que todavía falta mucho para alcanzar la paridad de género en la política, la reducción de la brecha salarial, el freno a los feminicidios, entre otros.
En Charla con Peninsular Punto Medio, la también investigadora de la Universidad Pedagógica Nacional señaló que resaltó que también las leyes han aumentado el interés por las mujeres por participar en la política ya que sabe que hay espacios para ellas.
¿Es notorio el interés de las mujeres en intentar buscar un cargo?
Por supuesto, ya hasta suele ser tema de conversación, se habla con mayor libertad, pero aún hay trabas. Los partidos tienen desafíos, como el caso de pensar en iniciativas de candidaturas independientes. En Arkemetría Social A.C. impartimos seminarios para la atención y el acompañamiento a las mujeres mayas yucatecas víctimas de violencia política en razón de género. La agrupación es un Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México (Pnud) y junto con el Instituto Nacional Electoral, convocamos a mujeres mayas yucatecas interesadas en formarse para la atención y el acompañamiento a las mujeres mayas yucatecas víctimas de violencia política en razón de género y que en diferentes seminarios han participado más de 200 personas.
¿Cuánto tiempo lleva en la agrupación?
Empecé desde 2017 y hace unos meses en Motul realizamos un seminario del instituto y participaron 150 mujeres y últimamente realizamos uno en Mérida donde fueron como 50. Las participantes son excandidatas, militantes de partidos que están activas, en el que se les muestra cómo se incurre en la violencia política de género y se les orienta a cómo deben proceder. En estos casos existe un protocolo.
¿En los sindicatos se ve apatía de las mujeres por ser lideresas?
Lo que sucede es que hay gremios que tienen mucha representatividad de varones y puede complicarse que ellas puedan escalar. Hay oficios que la fuerza laboral es varonil y son contadas las mujeres.
¿Hay que enfocarse en la perseverancia?
Se sabe que en las campañas predominan los recursos más que las propuestas, esto puede hacer que no se logre a la primera o ven que tan fácil no es, pero hay que continuar, no rendirse, es cierto se dice fácil, hay que ser resilientes. Las mujeres en ocasiones tienen que hacer un triple esfuerzo, por eso hay que fortalecer a las instituciones, en ocasiones no se tiene conciencia son fáciles de manipular. Hay que fomentar la lectura, informar a la gente.
¿En emprendedurismo hay estadísticas de que las mujeres están liderando proyectos y están generando empleos?
Muchas se están animando a realizar sus emprendimientos, aprovechando la experiencia que tienen, muchas son buenas comerciantes, realizan artesanías, apiarios, huertos, entre otros están realizando proyectos de agroecología que incluso no sólo abonan a la economía circular, contribuyen al medio ambiente. Conozco a un grupo en Halachó que se dedica a la cría de tilapia tienen más de 10 años en esta actividad, es un ejemplo del cooperativismo, donde se están organizando, se trabaja colectivamente que tendrán sus problemas y que buscan solucionarlos.
¿Lamentable que en grupos vulnerables, como los indígenas, hay poco avance en las candidaturas?
Siento que ellos sí tienen intención de participar son los partidos que niegan cumplir o realizan interpretaciones. Los aspirantes indígenas terminan desanimándose, pero es donde hay que trabajar, deben insistir.
¿En ocasiones, los políticos son habilidosos para la paridad de género, ponen a sus esposas o hijas y ellos siguen controlando a los ayuntamientos, son lagunas o suelen poner a candidatas donde saben que no hay posibilidades de ganar?
Se repiten patrones, es muy difícil acceder porque hay un político o familias políticas que controlan esto y se las ingenian. Pero hay que insistir materializar esa paridad, las mujeres rurales, migrantes deben hacer valer esto. En Mérida hay mucha migración y estos no cuentan con una representatividad, que es la mejor forma de garantizar los derechos.
Texto y fotos: Darwin Ail