Peregrinos de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, se trasladan a Carmen siguiendo con la tradición y fervor a la virgen de Guadalupe.
Sin embargo, después de cinco años de viajar en sus bicicletas en estas fechas, ahora ven un gran cambio, pues las familias ya no tienen las mismas posibilidades económicas para brindarles un plato de comida como antes lo hacían.
Reconocieron que a pesar de la buena voluntad de las familias de las comunidades que quedan a su paso, sus posibilidades económicas ya no son las mismas y en algunos casos se han tenido que agrupar para dar un alimento a los peregrinos en las iglesias más representativas.
Ulises Can compartió que antes de la pandemia más guadalupanos de su comunidad salían en caravanas a otros estados, incluso a visitar la Basílica de Guadalupe a la Ciudad de México, pero en la actualidad las limitantes económicas han reducido el número de jóvenes y adultos que recorren las carreteras de todo el país aunque esto no significa que el fervor a la virgen se haya perdido.
Los jóvenes también des- tacaron que hasta el momento los días previos al 12 de diciembre transcurren en saldo blanco en las carreteras que han recorrido ya que los automovilistas ceden el paso y dejan suficiente espacio para que las bicicletas puedan transitar sin correr riesgos.
Texto y foto: Agencias