MUNICIPIOS DEL SUR.- Según el reporte de Comisión Nacional del Agua Yucatán el promedio de lluvia acumulado es de 24 a 26 milímetros y esta abundancia de lluvias ha ocasionado un brote masivo de mosquitos que son un peligro latente de transmisión para el dengue y zika.
Son muy pocos los municipios quienes han iniciado alguna campaña de fumigación contra el vector transmisor de estas enfermedades características que traen los mosquitos debido al agua que se acumula y sobre todo porque podría generar enfermedades características de transmisión cómo lo son el dengue entre otros.
Hasta el momento la jurisdicción sanitaria número tres no ha dado algún comunicado sobre alguna campaña que haya organizado en los municipios que están circunscritos en esta jurisdicción y se espera que las autoridades tomen cartas en el asunto para que puedan tomar acciones de prevención respecto a esta proliferación de moscos en la parte sur del estado. Estos están grandes por lo que las picaduras son dolorosas y molestosas. Por tal motivo la gente debe utilizar repelente, pabellones mosquiteros.
Texto y fotos: Bernardino Paz