OXKUTZCAB.- De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), las temperaturas que se han presentado en los municipios del cono sur de Yucatán, han sido muy altas, especialmente en Peto, Oxkutzcab y Muna, donde se ha registrado máximas de hasta 37 grados Celsius.
Los registros de la dependencia federal se han dado en las últimas semanas pese a que ha habido días nublados y con precipitaciones, aunque cabe destacar que estas no han sido constantes, sino esporádicas.
Con el calor, el consumo de electricidad por el uso de ventiladores y aires acondicionados incrementan, así como el consumo de agua y de bebidas hidratantes.
No obstante, las lluvias fuertes de este fin de semana ocasionaron inundaciones en varias calles de la ciudad de Oxkutzcab, aunque la caída de agua no fue constante, pero sí refrescó un poco el ambiente.
En ese sentido, los registros muestran que hay un promedio de precipitación de 24 mm de acuerdo a Conagua y se espera que en las próximas semanas la temperatura pueda descender hasta los 32 grados.
Texto y fotos: Bernardino Paz