Este año, el municipio de Mérida recibió solamente 500 mil pesos del gobierno federal para actividades culturales y hay una profunda preocupación por más recortes, señaló el director municipal de Cultura Irving Berlín Villafaña.
Explicó que en años anteriores, con las aportaciones federales se logró la construcción del Centro Municipal de la Danza en el que se erogaron 25 millones. Posteriormente, los mismos fondos abrían la oportunidad a artistas y creadores de lograr completar sus proyectos.
“En algunas ocasiones de recibieron entre 4 y hasta 5 millones de pesos, este año sólo se recibieron 500 mil” lamentó.
El entrevistado dijo que la aspiración es ampliar el número actividades culturales, eficientando los recursos y aprovechando al máximo la disposición de los artistas yucatecos.
“Mérida crece así como el número personas que se dedican al arte y las actividades culturales, se producen programas que llegan a más puntos de la ciudad para lo cual tenemos que ser más eficientes en el gasto” explicó.
Hizo notar que se requieren fondos para atender otros espacios, como museos, centros culturales y también respaldo para desarrollo de convocatorias y actividades de los artistas locales.
Reveló que el alcalde Renán Barrera Concha se reunió con representantes del sector privado de la ciudad para buscar aportaciones y se puedan crear más oportunidades y un seguimiento a las propuestas culturales.
“Estamos preocupados por mantener una oferta cultural que beneficie a los artistas y a los ciudadanos” concluyó.
Texto y foto: ACOM