La próxima semana serán días de lluvias en el litoral, así como de intenso calor con máximas superiores a los 40 grados, por el frente frío no. 47 que se mantendrá estacionario a unos 150 kilómetros de las costas de Yucatán, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy).
Con registros de satélites y meteorológicos, la dependencia precisa que la interacción del sistema con el ingreso de aire marítimo tropical procedente del Mar Caribe favorecerá el potencial de lluvias en el estado, principal- mente del 23 al 26 de abril, primero en los municipios costeros y posteriormente en la región noreste y sureste del estado.
Para los días 23 y 24 de abril, se esperan lluvias aisladas en las regiones de Mérida, Motul, Panabá y Tizimín. Los días 25 y 26 serán de lluvias ligeras con chubascos dispersos en Umán, Mérida, Motul, Buctzotz, Panabá, Dzilam González, Dzilam de Bravo, Tizimín, Valladolid, Yaxcabá y Peto.
Conforme a datos del Sistema de Estatal de Monitoreo y Alerta- miento (Sema), con registros del Sistema Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el frente frío No. 41 ya está en territorio nacional y podría ser el penúltimo para Yucatán.
Por la lejanía del sistema del territorio yucateco, no se espera descenso importante en las temperaturas, manteniéndose las máximas en el rango de 36° a 42° en el interior del estado y de 31° a 33°C en la zona costera, mientras que las mínimas oscilarán de 21° a 23°C en la zona costera y de 18° a 20° en el resto de los municipios de la entidad.
A la fecha se ha tenido el registro de 28 sistemas frontales de los 29 pronosticados con efectos e influencia en el estado de Yucatán durante la temporada invernal 2023-2024.
Se espera que en los primeros días de mayo ocurra el último sistema frontal para concluir dicho ciclo con la influencia de 30 fren- tes fríos de los 29 pronosticados por esta dependencia.
El titular de Procivy, Enrique Alcocer Basto, sugirió a la población del estado seguir las recomendaciones del Sector Salud de proteger de la insolación a los infantes y adultos mayores, y de proveer de suficientes líquidos para evitar la deshidratación.
Recordó que estamos en temporada de incendios, por lo que hizo un atento llamado a limpiar los patios, no quemar basura ni encender fogatas que pueda constituir peligro de un incidente mayor.
También instó a los conductores a no tirar colillas de cigarros a la vera de las carreteras ni botellas de vidrio que pudiera prender pastizales por efecto de lupa, además de reportar al 9-1- 1 cualquier incidente relacionado con el fuego.