PETO. El seguimiento de programas estatales, visitas de funcionarios de la capital del estado y aplicación de programas municipales son las actividades que dictan las dinámicas de acción de ciertas personas, pero no existe un proyecto real que pueda activar la economía de Peto y Tzucacab.
Al dar un vistazo a estos dos municipios se puede observar que los mototaxis adaptados son una alternativa para que los habitantes busquen el sustento de sus familias, así como la agricultura de temporal supeditados a los apoyos federales y estatales, con un sistema productivo semiparalizado por la falta de oportunidades que han originado la migración a otros lugares, como al vecino país del norte.
Los alcaldes de dichos municipios no han podido encausar acciones para erradicar la pobreza y el rezago social en el que viven los habitantes.
Con el anuncio de diversas acciones de los gobiernos municipales se pretender dar a conocer que todo esta bien; sin embargo, la realidad se refleja en los duros datos del Coneval, que ubica a Peto y Tzucacab, como parte de los municipios que reflejan el 45% de la población que esta en la pobreza y la extrema pobreza, porque la actividad productiva esta en el letargo debido a la ineficiencia de las autoridades locales.
Texto y foto: Bernardino Paz