Petro responde a Washington tras cancelación de su visa

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, respondió ayer a Estados Unidos que la revocatoria de su visado, medida anunciada el pasado viernes por el Departamento de Estado, viola el derecho internacional y las normas de inmunidad diplomática y por eso considera que la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) no puede seguir en Nueva York.

“Lo que hace el gobierno de EE.UU. conmigo, rompe todas las normas de inmunidad en que se basa el funcionamiento de las Naciones Unidas y su Asamblea General. Hay total inmunidad para los presidentes que asisten a la Asamblea y el gobierno de EE.UU. no puede condicionar la opinión de los EE.UU. (sic)”, escribió Petro en su cuenta de X.

El mandatario volvió ayer al país procedente de Nueva York, donde intervino en el debate de la Asamblea General de la ONU y afirmó: “Llegué a Bogotá y me encuentro que ya no tengo visa a Estado Unidos”.

Petro también aseguró que no necesita una visa para ingresar a territorio estadounidense debido a su doble nacionalidad, ya que es ciudadano europeo.

La resolución de  Washington se generó después de que Petro participó en una manifestación en Nueva York en apoyo a Palestina, donde instó a soldados estadunidenses a desobedecer las órdenes del presidente Donald Trump relacionadas con una eventual ofensiva en Gaza.

Texto y foto: Agencias